Bankia: de Lehman Brothers español a símbolo de la recuperación para el New York Times

Crisis de Bankia

Bankia: de Lehman Brothers español a símbolo de la recuperación para el New York Times

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El diario estadounidense pone énfasis en el regreso de Bankia al mercado de bonos por primera vez desde 2012, con una emisión de deuda senior por un importe de 1.000 millones de euros. Espaldarazo al rescate a Bankia por parte del prestigioso diario estadounidense New York Times, que en un artículo señala que en menos de dos años ha pasado de parecer “una versión española de Lehman Brothers”, una entidad con problemas “cuyo colapso amenaza con acabar con el sistema financiero de un país”, a convertirse en el “símbolo de lo que podría ser el comienzo de un renacimiento financiero nacional”.

El diario estadounidense pone el énfasis en la vuelta de la entidad nacionalizada al mercado de bonos por primera vez desde 2012, en una emisión de deuda senior por un importe de 1.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente.

Este regreso al mercado debería verse como “un signo de vuelta a la normalidad”, según el responsable financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, quien enfatiza la importancia de que los inversores comprendan cómo la entidad ha logrado recuperarse.

El NYT destaca además que Bankia es sólo uno de los cinco bancos españoles que han vendido bonos en la última semana, recaudando entre todos unos 5.470 millones de dólares. Asimismo, los extranjeros están buscan oportunidades, no sólo en el sector bancario, sino también en el “oprimido sector inmobiliario” del país, mientras que los inversores extranjeros han participado en adquisiciones de las empresas españolas en sectores como la construcción naval, embalaje y procesamiento de carne.

No obstante, Bankia está sin duda todavía “lejos de convertirse en una historia de cambio”. Queda cargar con préstamos problemáticos por un total de 26.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se realizó antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en España en 2008 y representa casi el 14% de la cartera total del banco.

Más información