Los sindicatos ‘rebeldes’ de Liberbank amenazan con llevar el nuevo ERE a los tribunales

Finanzas

Los sindicatos ‘rebeldes’ de Liberbank amenazan con llevar el nuevo ERE a los tribunales

Sucursal de Liberbank

Los sindicatos que no firmaron el último ajuste laboral de Liberbank esperan el informe de la Inspección de Trabajo para estudiar si llevan el acuerdo a la Audiencia Nacional. El ajuste laboral acordado por Liberbank con UGT, CCOO y CSIF todavía podría acabar en los tribunales, después de que el anterior ya fuese anulado por la Audiencia Nacional. A la espera del dictamen de la Inspección de Trabajo, los sindicatos que no firmaron el acuerdo amenazan de nuevo con denunciarlo, al tiempo que ya preparan nuevas movilizaciones.

La dirección de Liberbank y los sindicatos celebraron a principios de semana una reunión en las dependencias de la Inspección Especial del Ministerio de Trabajo en Madrid, para exponer las alegaciones al ERE con el fin de que la autoridad laboral emita el Informe preceptivo y lo eleve a la Dirección General de Empleo.

Una vez que se haga público el informe de la Inspección de Trabajo, algo que podría ocurrir este mismo viernes, el sindicato CSICA ya ha avisado en una circular de que “si se constata que el acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, y CSIF contiene supuestos de ilicitud, presentará de inmediato una nueva Demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional”.

CSICA avisa de que ha puesto sobre la mesa los contradictorios informes técnicos presentados por Liberbank con el fin de aplicar las “medidas más salvajes del sector” y para que la Inspección haga las “valoraciones oportunas”.

El mismo camino podría seguir también otro de los sindicatos rebeldes, CSI, que denuncia el “fraude en la negociación”, ya que Liberbank no presentó una “información mínima que justifique las medidas y pueda permitir negociar”. “Esperamos que la Inspección de Trabajo emita un informe que desenmascare todas las falsedades del atraco al que nos someten Menéndez y sus esbirros sindicales”, señala en un comunicado en su blog este sindicato.

El 27 de diciembre, la dirección de Liberbank y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF alcanzaron a finales de diciembre un acuerdo para aplicar un ERE que supondrá una reducción de jornada y sueldo de la plantilla hasta el 30 de junio de 2017. No lo firmaron STC, CSICA, CSI ni APECASYC.

Más información