Bankia advirtió al juez de que los correos corporativos de Miguel Blesa se guardan en un servidor “obsoleto” de la antigua caja con un “elevado riesgo de posible pérdida de información”. Los correos corporativos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se guardan en un servidor “obsoleto” de la antigua caja con un “elevado riesgo de posible pérdida de información”, tal y como advirtió Bankia hace casi un año al juzgado de instrucción número 9 de Madrid, y de la que ya se hizo eco en público el propio juez Elpidio José Silva.
Según recoge ahora El Mundo, en los escritos Bankia recuerda al juzgado que éste le pidió en marzo de 2013 que “se abstenga de eliminar ningún tipo de correo electrónico ni cuenta de correo del servidor de almacenamiento secundario (servidor S3KEV002)”, el sistema donde están todos los documentos de Blesa. Sin embargo, el banco advierte de varios riesgos, entre ellos que los servidores de archivado de buzones funcionan desde 2006 y “no se han actualizado desde entonces”.
Por su parte, los servidores de bases de datos “están en funcionamiento desde 2005” y tampoco se han actualizado. Ello incluye sus discos externos, cuya vida útil “ha finalizado”, y encima estos servidores prestan servicio a otras aplicaciones, suponiendo un riesgo de que cualquier intervención “pueda llevar consigo efectos indeseados sobre la infraestructura del correo”.
En concreto, los servidores también comparten el ‘back up’ centralizado de puestos de servicios centrales, la grabación digital de llamadas a centros de atención y la gestión documental corporativa. Por otra parte, el almacenamiento donde quedan archivados los mensajes de correos y documentos adjuntos (centera) fue instalado en 2006 “y llega a su fin de ciclo de vida en 2014”. “El fabricante, llegado ese momento, no garantiza la disponibilidad de piezas ni tampoco las correcciones ni actualizaciones de software”, señala Bankia en el escrito recogido por El Mundo.
La entidad revisó sus equipos a finales de 2012 y observó que algunos servidores, como el citado, estaban obsoletos, por lo que solicitó al juzgado (el 17 de abril de 2013) llevar a cabo el trasvase de los correos a los nuevos equipos, instalados por IBM, ya que “de materializarse los riesgos” podría ser “imposible el mantenimiento o recuperación de la información existente”.
El banco asegura que “ha procedido a cumplir, está cumpliendo y cumplirá” con el mandamiento de la Justicia. Por ello, solicita renovar el servidor S3KEV002, manteniendo allí su información, y realizar dos copias de los correos en otro entorno aislado por si fallase el equipo original.
Hace unas semanas, el propio juez Silva se hico eco de esta circunstancia advertida por la propia Bankia de que los correos puedan ser eliminados. “Los servidores no se deben tocar”, aclaró el juez, y aunque así se hiciera, “los correos están judicializados y la diligencia de prueba ya está garantizada”, explicó.
El accidente ha provocado la suspensión total de la circulación de trenes de alta velocidad…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…