El Estado perdería 11.500 millones si vendiese ahora su participación en Bankia

Crisis de Bankia

El Estado perdería 11.500 millones si vendiese ahora su participación en Bankia

    Sede de Bankia

    Si el Estado se desprendiese hoy del 68,4% que ostenta en Bankia a precios de mercado, el saldo de la operación arrojaría unas pérdidas para las arcas públicas de 11.501 millones. Las acciones de Bankia según hoy su escalada en Bolsa y subían durante los primeros compases de la negociación un 0,5% hasta los 1,385 euros, con lo que superan ya con holgura el umbral de los 1,35 euros a los que entró el FROB en su última inyección de capital de unos 10.700 millones. Sin embargo, el conjunto de ayudas recibidas por la entidad nacionalizada desde que se inició la crisis supera con holgura esa cifra, hasta el punto de que si el Estado se desprendiese hoy del 68,4% que ostenta, el saldo de la operación arrojaría unas pérdidas para las arcas públicas de 11.501 millones.

    Una buena parte del rescate se quedó en la matriz del grupo, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), cuyas acciones no cotizan en Bolsa y otra se destinó a saneamientos del enladrillado balance de la financiera. Para recuperar todas estas ayudas, el precio por acción de Bankia debería alcanzar los 2,86 euros.

    La inyección total del Estado en Bankia, tanto con fondos propios como con los recibidos de Bruselas a través del fondo de rescate MEDE, asciende a un montante total de 22.424 millones de euros. De éstos, 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del denominado FROB 1. De los 17.959 millones europeos restantes, sólo 10.700 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia del canje de los bonos contingentes convertibles suscritos en un principio (CoCos) y otros productos de deuda subordinada e híbrida, como las polémicas preferentes.

    A precios de cierre de mercado de este martes, el 68,4% de Bankia que hoy por hoy está en manos del Estado español alcanzaría una valoración de unos 10.923 millones de euros. Casi la mitad del dinero invertido en la entidad se perdería sin remedio si se procediera a la venta a precios actuales, a pesar del espejismo del precio de entrada de los 1,35 euros por acción.

    Esta semana, la agencia Reuters publicó que el Estado estaría planteándose desprenderse de hasta un 18,4% de Bankia durante el primer trimestre del año. Ayer mismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró que el FROB y la dirección de Bankia definirán en las “próximas semanas o meses” la estrategia para privatizar la entidad, en un proceso que perseguirá “maximizar e incrementar el máximo posible” el retorno de las ayudas públicas.

    “Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros”, aseguró.

    Más información