Guindos asegura que la estrategia para la venta de Bankia se definirá “en las próximas semanas”

Crisis de Bankia

Guindos asegura que la estrategia para la venta de Bankia se definirá “en las próximas semanas”

Luis de Guindos, ministro de Economía

“Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno», reconoce el ministro Guindos. El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha anunciado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las “próximas semanas o meses” la estrategia para privatizar la entidad, en un proceso que perseguirá “maximizar e incrementar el máximo posible” el retorno de las ayudas públicas.

Guindos ha aprovechado su intervención en el Spain Investor Day para señalar en unas declaraciones a los medios recogidas por Europa Press que “Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros”.

El ministro ha enfatizado que el FROB sabe que su “misión fundamental” para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que ha destacado su gestión. En cuanto a la mejora de la economía, ha advertido de que “queda mucho por hacer”, sobre todo en relación a la reducción del paro. “Se está en la dirección correcta, pero queda un camino todavía largo”, ha subrayado.

Ayer, Reuters publicó que el Gobierno podría estar planteándose desprenderse de parte de sus acciones en Bankia aprovechando el rally del valor. Si bien todavía no se habría tomado ninguna decisión al respecto, el Ministerio de Economía ha intensificado recientemente los contactos con la banca ante la posible venta, señalaba ayer la agencia británica, que añadía que el Estado probablemente vendería no más de un 18,4%, manteniendo una participación mayoritaria de modo que la reestructuración del banco puede ser completada para el año 2017, en línea con el acuerdo suscrito con Bruselas.

El Estado posee actualmente un 68,4% de Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). A los precios del mercado a día de hoy, la venta de un 18,4% supondría unos ingresos para las arcas de unos 2.800 millones de euros.

Más información