UPyD se persona como acusación popular en el ‘caso Blesa’ por la compra del banco de Miami

Caso Blesa

UPyD se persona como acusación popular en el ‘caso Blesa’ por la compra del banco de Miami

Rosa Díez, diputada y portavoz nacional de UPyD

El partido que lidera Rosa Díez se suma de este modo al sindicato Manos Limpias como acusación contra Blesa y otros exdirectivos de Caja Madrid. UPyD se ha personado como acusación popular en la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida (CNBF) en 2008, según ha adelantado el diario Expansión en su edición de pago y ha confirmado la formación magenta a través de Twitter.

El partido que lidera Rosa Díez, que ya está presente en el caso de la salida a Bolsa de Bankia y en el que investiga las preferentes de Caja Madrid y Bancaja, se suma de este modo al sindicato Manos Limpias como acusación contra Blesa y otros exdirectivos de Caja Madrid por presuntos delitos de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta.

La investigación de la compra del CNBF es precisamente la que llevó hasta en dos ocasiones a Blesa a ingresar en prisión, por orden del juez Elpidio José Silva, ahora apartado del caso e investigado por presunta prevaricación y delitos contra la libertad individual.

El juez sustituto de Silva, Juan Antonio Toro, reactivó recientemente la investigación abierta en torno a la compra del banco de Miami, e interrogará el próximo 24 de enero a Blesa y a siete antiguos consejeros de la entidad. Además de al expresidentes de Caja Madrid, deberán responder a las preguntas del juez Idelfonso Sánchez Barcoj, Juan Martín Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano por su participación en esta operación

Asimismo, el juez ha citado para el 23 de enero al representante legal de Bankia para que se pueda personar si la entidad se considera perjudicada, y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe un técnico para determinar si la operación produjo un perjuicio a la entidad financiera.

Sin embargo, Toro no considera en este momento necesario tomar declaración como testigo a Antonio Beteta, exconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Esperanza Aguirre, como solicitó la acusación popular, sin perjuicio de que más adelante se pueda acordar si se considera oportuno.

El titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid sustituye en la investigación del CNBF a su colega del Juzgado número 9, Elpidio José Silva, quien se abstuvo tras haber sido recusado por la defensa del banquero y estar inmerso en un procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por su proceder en el ‘caso Blesa’, llevando hasta en dos ocasiones al banquero a prisión.

Caja Madrid adquirió el CNBF en 2008, una operación que se cerró con el acuerdo de pagar 852 millones de euros, una cantidad que para el Banco de España fue excesiva, lo que despertó las sospechas del juez Silva de que el precio se infló para blanquear dinero.

Más información