Guerra entre los gestores de grandes patrimonios para captar nuevos clientes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La crisis que atraviesa la banca privada en España, con la liquidación de numerosas sicavs debido a la depreciación de los activos, está provocando que las entidades hayan entrado en una guerra de precios para atraer a sus negocios a las grandes fortunas de nuestro país.A esta guerra entre entidades hay que añadir que en este sector de la banca se han producido muchos despidos a causa de la crisis, lo que ha provocado que las grandes fortunas puedan optar también a las ofertas de asesores independientes, que resultan más baratos y prestan una atención personalizada.

Una de las grandes fortunas que ha cambiado su sicav de entidad ha sido Pedro Almodóvar. El prestigioso director manchego revocó al cierre del segundo trimestre el acuerdo de gestión que mantenía con Santander Asset Management para confiar su sicav (Oyster) a Fortis Gesbeta.

La depreciación de activos y las necesidades de financiación que presentan no pocos empresarios han llevado a la liquidación de algunas sicavs. Así, y según publica Expansión, el pasado 29 de junio, la junta general de Sapri Inversiones, la sicav de Juan Luis Cebrián (consejero delegado de Prisa) anunció su liquidación. La sociedad, gestionada hasta entonces por Invercaixa, había cerrado el primer semestre con un patrimonio de 1,96 millones de euros y sólo 63 accionistas. En 2006, esta sicav contaba con 4,5 millones.

No obstante, esta no es la tendencia habitual. Según datos de Inverco, entre julio de 2007 y agosto de 2009 se han constituido 107 nuevos vehículos, lo que eleva la cifra total a 3.255. La Caixa, a través de su gestora Invercaixa, ha sido la entidad que más ha crecido en este negocio. La entidad catalana se aprovecha de que a principios de 2008 cerró el proceso de compra de los activos de Morgan Stanley, que gestionaba 69 sicavs. Otro ganador es Gesbankinter, que ha pasado a controlar 231 sociedades.

Mastercard y Banif han lanzado conjuntamente la tarjeta Banif Unlimited para grandes clientes de banca privada. La nueva tarjeta, que pertenece al programa Premium World Signia para medios de pago de alta gama, ofrece una serie de servicios exclusivos como un seguro médico para viajes al extranjero de hasta 7,5 millones de euros o un seguro de responsabilidad civil de hasta 1,5 millones de euros. El producto está diseñado para el segmento más alto de clientes de la división de banca privada del Grupo Santander.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA