El Plan E vuelve a atenuar el crecimiento del paro en España

Economía

El Plan E vuelve a atenuar el crecimiento del paro en España

La puesta en marcha del Plan E ha vuelto a atenuar el crecimiento del paro en España en septiembre. El aumento de empleo en el sector de la construcción ha compensado el pasado mes la caída de los trabajadores del turismo. Según las cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la construcción hubo sólo 1.284 desempleados menos (0,18%).

En cuanto a los datos totales, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 80.367 personas en septiembre (2,2%). Tras la subida de septiembre, el total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas. El alza del desempleo en septiembre, mes en el que suele aumentar el paro con alguna excepción, es, sin embargo, inferior a la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo subió en 95.367 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, pese a este “dato negativo”, hay motivos “para la esperanza”, pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, “condición indispensable” para la mejora del empleo. Según los registros del Inem, en el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%.

Al respecto, Maravillas Rojo subrayó que la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo. La Seguridad Social perdió 66.216 cotizantes en el mes de septiembre (menos 0,37%), con lo que el número de afiliados medios bajó de los 18 millones por primera vez en años y se situó en 17.935.095 ocupados. No obstante, este descenso es inferior a la caída experimentada en agosto, mes en el que el sistema perdió más de 142.000 afiliados.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…