Los bancos españoles empiezan a adelgazar sus carteras de deuda pública

Edificio del Banco de España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las entidades aprovechan las subidas de precio de los bonos del Tesoro para hacer caja. El pasado mes de octubre los bancos españoles intentaron aprovechar la subida de precio de la deuda pública española, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, para hacer caja y, de paso, adelgazar sus carteras de deuda pública .

Al menos eso es lo que se desprende de los últimos datos del Banco Central Europeo sobre estos movimientos, recogidos por Reuters. La tendencia empezó a notarse en septiembre cuando las entidades financieras hispanas vendieron deuda pública por valor de 3.400 millones de euros. Pero en octubre, la cifra casi se ha triplicado al alcanzar los 8.900 millones de euros.

También los bancos italianos han vendido deuda pública en los dos últimos meses. Pero mucho más moderadamente. En este caso, sólo 840 mllones en octubre, cantidad que curiosamente es similar a la que se registró en septiembre.

Aún así, estas entidades financieras, que atesoran deuda pública italiana por valor de 425.500 millones de euros, son los líderes en este ranking dentro de los sistemas financieros de los 17 países del área euro.

En Francia, sin embargo, la tendencia fue la inversa. En el último mes, las entidades galas compraron deuda pública por valor de 20.200 millones de euros, la mayor cantidad registrada desde enero de 2009.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA