Los sindicatos de Liberbank intentan hacer ‘borrón y cuenta nueva’ de cara a la nueva negociación

Sucursal de Liberbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pese al varapalo que ha supuesto la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el anterior ERTE, Liberbank sigue firme en su intención de recortar un 25% los costes laborales. Tras meses de cruces de acusaciones y polémicas por el acuerdo alcanzado el 25 de junio entre CCOO, UGT y Liberbank para llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la decisión de la Audiencia Nacional de anular este ajuste, pone ahora a los sindicatos, tanto los firmantes como los denunciantes, en la tesitura de aparcar sus diferencias y presentar un frente común ante el banco, que sigue firme en su intención de recortar un 25% los costes laborales.

Uno de los primeros en dar un paso al frente ha sido CSIF, uno de los que llevó a los tribunales el acuerdo de UGT y CCOO con Liberbank que ha tumbado la justicia. Lejos de triunfalismos, recuerda en su web que “debe ser la empresa la que mueva ficha llamando a todos los representantes de los trabajadores para exponer qué plan de reestructuración piensa aplicar”.

Al mismo tiempo, “debemos ser los representantes de los trabajadores los que, olvidando actuaciones pasadas, seamos capaces de presentar una plataforma conjunta y unitaria que oponer a la empresa”. “No es el momento de rencillas ni de miedo, al contrario, todos los trabajadores tenemos mucho que ganar si somos capaces de hacerlo bien”, señala CSIF.

Liberbank ha decidido volver a iniciar un nuevo proceso de negociación con los sindicatos con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo laboral después de que el actual haya quedado anulado por una sentencia de la Audiencia Nacional. Según publica Efe, que cita fuentes próximas a la entidad, la dirección comenzó ayer ya a comunicar a los representantes de los trabajadores que quiere “mantener el espíritu de diálogo”.

Esta decisión se toma porque en los planes del banco creado por Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura sigue estando reducir un 25% sus gastos de personal.

La entidad anuncia esta nueva negociación después de que la Audiencia Nacional no sólo haya anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, sino también el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco, y que establecía, además de recortes de sueldos, suspensiones temporales de los contratos.

En concreto, con fecha el 14 de noviembre, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular las medidas impuestas, al entender que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish