Categorías: Economía

Liberbank contrata becarios para sustituir a los empleados afectados por el ERE, según los sindicatos

La sección sindical de CSIF en Liberbank denuncia que el banco está contratando becarios por 500 euros al mes para sustituir a los empleados afectados por el ERTE aprobado en junio. Liberbank está contratando becarios por 500 euros al mes “para sustituir a los empleados que se tienen que quedar en casa por tener ‘reducción de jornada en días completos’ y a los empleados que se ha enviado a la otra punta de España o que han tenido que dejar la empresa con 20 días por año al no poder trasladarse”.

Así lo ha denunciado en su blog la sección sindical de CSIF en Liberbank, que critica el “negocio redondo” que le ha salido a Manuel Menéndez, presidente del banco, con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado a finales de junioy que contó con la firma de CCOO y UGT.

El sindicato avisa de que emprenderá “todas las acciones que nos permita la ley”, pues no se puede consentir que Liberbank se haya inventado los “minijobs” al margen de toda legislación laboral, para sustituir los “puestos de trabajo que ha quemado”. “A nuestro juicio se trata de un claro fraude de ley sobre la, ya de por sí usurpadora, reforma laboral”, denuncia CSIF.

Tras unas negociaciones infructuosas que llevaron a Liberbank a anunciar unilateralmente la aplicación de un programa de recortes, el banco anunció por sorpresa un nuevo acuerdo con CCOO y UGT. El pacto firmado contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Acceda a la versión completa del contenido

Liberbank contrata becarios para sustituir a los empleados afectados por el ERE, según los sindicatos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

1 hora hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

2 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

4 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

5 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

5 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

14 horas hace