Liberbank contrata becarios para sustituir a los empleados afectados por el ERE, según los sindicatos

Los ERE de la banca

Liberbank contrata becarios para sustituir a los empleados afectados por el ERE, según los sindicatos

Sucursal de Liberbank

La sección sindical de CSIF en Liberbank denuncia que el banco está contratando becarios por 500 euros al mes para sustituir a los empleados afectados por el ERTE aprobado en junio. Liberbank está contratando becarios por 500 euros al mes “para sustituir a los empleados que se tienen que quedar en casa por tener ‘reducción de jornada en días completos’ y a los empleados que se ha enviado a la otra punta de España o que han tenido que dejar la empresa con 20 días por año al no poder trasladarse”.

Así lo ha denunciado en su blog la sección sindical de CSIF en Liberbank, que critica el “negocio redondo” que le ha salido a Manuel Menéndez, presidente del banco, con el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado a finales de junioy que contó con la firma de CCOO y UGT.

El sindicato avisa de que emprenderá “todas las acciones que nos permita la ley”, pues no se puede consentir que Liberbank se haya inventado los “minijobs” al margen de toda legislación laboral, para sustituir los “puestos de trabajo que ha quemado”. “A nuestro juicio se trata de un claro fraude de ley sobre la, ya de por sí usurpadora, reforma laboral”, denuncia CSIF.

Tras unas negociaciones infructuosas que llevaron a Liberbank a anunciar unilateralmente la aplicación de un programa de recortes, el banco anunció por sorpresa un nuevo acuerdo con CCOO y UGT. El pacto firmado contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Más información