El nuevo plan estratégico de Iberia saca a la luz las dificultades de los sindicatos para hacer un frente común

Crisis de Iberia

El nuevo plan estratégico de Iberia saca a la luz las dificultades de los sindicatos para hacer un frente común

Antonio Vázquez, presidente de IAG

UGT pide a los pilotos, representados por el Sepla, que lleguen a un acuerdo con la compañía para poder ir todos juntos a una mesa de negociaciones. Las organizaciones sindicales de Iberia esperan que el sindicato de pilotos (Sepla) logre llegar a un acuerdo con la compañía para que se pueda abrir una mesa de negociaciones entre ésta y los trabajadores con buenas perspectivas de futuro, según han confirmado fuentes de UGT a este periódico.

«Los pilotos llevan tres años sin llegar a acuerdos con Iberia, y si ellos no entran los demás estamos en nada», han explicado estas personas. Desde el Sepla, sin embargo, aseguran que ellos están dispuestos a sentarse en la reunión planeada para el próximo 15 de noviembre con la aerolínea porque buscan lo mismo que los demás sindicatos: una salida.

El Sepla ha explicado que esa fecha será la clave, siempre y cuando Iberia cumpla su palabra y realmente esté dispuesta a discutir su Plan de Futuro con los trabajadores. «Hay que llegar a un acuerdo», explican no sin antes matizar que todas las organizaciones de los trabajadores están de acuerdo en eso y comparten objetivos básicos.

Las diferencias existentes entre los representantes de los pilotos y otros grandes sindicatos como UGT se observan, por ejemplo, en la circular que envió este último resumiendo lo hablado el pasado 3 de octubre, cuando tuvo lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de mediación de marzo (el Sepla no está presente en dicha comisión porque no firmó aquel pacto).

Al final de esta circular, UGT dice que «la implicación de los trabajadores en el Plan [de Futuro] pasa, de manera ineludible, por una garantía de empleo de calidad para todos y la participación de todos los colectivos en el mismo», en clara referencia a los pilotos. Además, en el texto también se alude a las intenciones de British Airways: «La dirección [de Iberia] expone que los ingleses no piensa en Iberia, que ellos tienen una mina de oro en el Atlántico Norte, con una alta ocupación en tarifas Premium».

Este Plan de Futuro es el tercer plan estratégico de la aerolínea en apenas año y medio. El denominado Plan 2015 fue sustituido por el Plan Transforma, que vio la luz el pasado 9 de noviembre y que causó la batalla entre la compañía y los sindicatos. Ahora llegará el tercero para sustituir a éste.

Más información