El Sepla advierte a IAG que si sigue marginando a Iberia nunca volverá a ser rentable

Crisis de Iberia

El Sepla advierte a IAG que si sigue marginando a Iberia nunca volverá a ser rentable

IAG, el ‘holding’ que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling, ha anunciado la compra de 98 aviones a Airbus y Boeing. Sin embargo Antonio Vázquez, presidente del grupo, ha explicado que la compañía española no podrá hacerse con ninguno de estos aparatos hasta que sea rentable. Desde el sindicato de pilotos (Sepla) responden que si se siguen recortando competencias de Iberia, ésta nunca volverá a ser rentable.

Las acusaciones del Sepla no son nuevas. Desde la fusión, Iberia ha visto cómo se han cerrado rutas históricas –la que operaba entre Madrid y La Habana en la pasada primavera, por ejemplo- y, en consecuencia, su flota se ha visto reducida hasta quedar por debajo de 70 aviones en la actualidad. Esta misma semana el jefe de sección del sindicato en esta compañía, Justo Peral, denunciaba que el peso que ha tenido tradicionalmente Iberia en Latinoamérica “se está trasladando a París” desde donde Air France ofrece cada vez más rutas y frecuencias a este mercado.

Pero las palabras de Vázquez, quien habla de “base de costes competitiva”, van por otros derroteros: Iberia necesita continuar con su plan de transformación. Es decir, que mientras para el Sepla la rentabilidad de la compañía se tiene que recuperar ampliando de nuevo la oferta a los viajeros, la directiva de IAG considera que el mejor camino es reduciendo todavía más el peso de la misma en el mercado. O sea, recortando.

Según una información publicada por Europa Press, la compra de aeronaves se aprobó este jueves en una junta extraordinaria, a la que concurrieron representantes del 58% del capital social. Mientras esta transcurría, más de un centenar de trabajadores de Iberia protestaban a las puertas del hotel Meliá Barajas en el marco de una manifestación contra el desmantelamiento de la aerolínea convocada por los sindicatos minoritarios.

Más información