El Gobierno prepara nuevas medidas para favorecer las pensiones privadas tras el ‘tijeretazo’ a las públicas

Economía

El Gobierno prepara nuevas medidas para favorecer las pensiones privadas tras el ‘tijeretazo’ a las públicas

El Gobierno se ha marcado como prioridad incentivar la contratación de los planes de pensiones privados y para conseguirlo prepara una batería de medidas que fomenten el ahorro a través de estos productos para compensar los recortes de las pensiones públicas con el nuevo sistema. Una de ellas será abaratar las comisiones que cobran las gestoras.

Según explica El Periódico, la dirección general de Seguros analiza fórmulas para reducir las comisiones, que en la actualidad se sitúan entre las más elevadas de Europa. La idea sería reducirlas en torno a la mitad.

Pero habría más incentivos. Según lainformacion.com, el Ejecutivo ha planteado rebajar las cotizaciones sociales a las empresas que aporten recursos a los planes de pensiones de sus empleados.

También baraja ofrecer más incentivos fiscales, según afirma este mismo medio. En la actualidad, las aportaciones que se realizan a los planes de pensiones, hasta 10.000 euros y 12.500 euros en el caso de los mayores de 50 años, permiten reducir la base imponible sobre que la se tributa en el IRPF. Después, cuando llega el momento de rescatar esas aportaciones, el marco fiscal obliga a integrar las rentas que se perciben como rendimientos del trabajo.

Lo que está valorando el Gobierno es mejorar el tratamiento fiscal en ambas fases. Por una parte, ampliando más allá de esos 10.000 euros las aportaciones con derecho a deducción que pueden realizar los beneficiarios y por otro, mejorar el trato fiscal del cobro de las pensiones privadas en forma de renta, dejando libre de impuestos una parte de su cuantía o estableciendo un tipo fijo reducido sobre estas percepciones, o incluso ambas.

Más información