Los afectados por las preferentes de Novagalicia exigen una silla en el consejo del banco antes de su subasta

Preferentes

Los afectados por las preferentes de Novagalicia exigen una silla en el consejo del banco antes de su subasta

Los afectados por las preferentes de Novagalicia están intentando reunir a todas aquellas personas que no solicitaron la liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con el objetivo de tener un representante que les de voz en el consejo de administración del banco rescatado, cuya venta es cuestión de semanas.

Esta iniciativa, aprobada en la última reunión de la coordinadora gallega de plataformas con la participación de los colectivos de varias comarcas, se produce en un momento en que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario de Novagalicia, prepara la subasta de la entidad. Tal y como señaló ayer el director general del FROB, Antonio Carrascosa, la intención es que este proceso de venta se lleve a cabo en octubre.

Los afectados por las preferentes que reclaman voz en el consejo del banco son aquellos a los que no se les incluyó en el arbitraje, sino que sufrieron la quita impuesta a los tenedores de híbridos de capital en el canje de acciones tras el rescate con 5.425 millones de fondos de la UE, y que posteriormente rechazaron el dinero en efectivo que el FGD (previa comisión) les ofreció a cambio de sus nuevos títulos.

En total, un 97% de los antiguos preferentistas de Novagalicia optaron por recibir el efectivo ofrecido por el FGD, pero aún así los afectados que no aceptaron este arreglo controlarían en bloque casi un 3% del capital de la entidad nacionalizada, justo por debajo del 8% en manos de inversores institucionales. El FGD controla un 25,57% del capital social de Novagalicia tras esta operación, mientras que el FROB tiene en sus manos un 62,75% de las acciones.

El banco gallego admitió 37.688 solicitudes de arbitraje, un 64% del total recibidas, lo que se traduce en que unos 19.800 clientes que solicitaron el arbitraje quedaron fuera del proceso y han tenido que soportar la quita impuesta por el FROB. El número total de preferentistas se cifra en 75.266.

La intención del FROB es vender Novagalicia en el mes de octubre. En los mercados se da por hecho que los grandes bancos españoles (Santander, BBVA y La Caixa) preguntarán por la entidad, aunque es un fondo estadounidense, Guggenheim, uno de los grandes favoritos.

Más información