La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo y roza ya el 12%

Economía

La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo y roza ya el 12%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en el mes de julio un 11,97%, un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila los datos.

La cifra de morosidad refleja un incremento de tres décimas respecto a junio, cuando se situó en el 11,68%. En total, los créditos dudosos suponen ya 178.663 millones de euros, frente a una cartera total de crédito de 1.492.041 millones.

Los datos de julio arrojan además un incremento mensual de 2.020 millones de euros en los dudosos, 11.195 millones en lo que va de año, mientras que el crédito total en los siete primeros meses del año cayó en 112.893 millones.

Para hacer frente a los dudosos, las entidades españolas cuentan con unas provisiones totales de 424.999 millones de euros, que suponen una cobertura del 28,48% del total del crédito.

La senda alcista de la mora sólo de detuvo en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del denominado grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.

Más información