La plantilla de Novagalicia se teme recortes de sueldo similares a los de Evo con la venta de la entidad

Los ERE de la banca

La plantilla de Novagalicia se teme recortes de sueldo similares a los de Evo con la venta de la entidad

El recorte de sueldos aparejado a la venta de Evo Banco a Apollo ha despertado las alarmas entre parte de los trabajadores de Novagalicia, que se temen que esta medida sirva de precedente de cara a la subasta de la entidad rescatada que acaba de iniciarse formalmente y en la que otro fondo estadounidense, Guggenheim, parte como uno de los favoritos.

La semana pasada, Novagalicia anunció la venta de Evo Banco, la marca comercial bajo la que opera fuera de Galicia, Asturias y León, a la firma Apollo Global Management por un precio de 60 millones de euros. No obstante, la operación está aparejada a una rebaja de sueldo de un 24% de media de los 590 empleados de Evo, según se ha desprendido de las primeras reuniones informales de los sindicatos con la dirección.

El sindicato nacionalista CIG ya ha criticado que vendedor y comprador acordasen una venta que incluye una reducción salarial del personal. “Apollo compra una ficha bancaria y la liquidez; detrás hay un personal cuyas condiciones laborales deben ser respetadas”, señala el sindicato, que se teme que se cree “un nuevo precedente de cara a la venta de Novagalicia”.

CIG tampoco entiende que “mientras Novagalicia daba pérdidas, era pública y el Gobierno pagaba unos salarios; ahora que da beneficios, se privatiza y se pacta con los compradores una rebaja salarial”.

La operación de Evo no es la única que ha supuesto un descenso de los sueldos de los trabajadores afectados. Algo similar ocurrió ya con la venta de una red de 70 sucursales de Novagalicia (en las que trabajaban unos 200 empleados) a Banco Etcheverría. Estos empleados sufrieron una rebaja de sueldo del entorno de un 15%.

Esta semana ha arrancado oficialmente la subasta de Novagalicia, después de que los inversores interesados ya tengan en sus manos todos los datos relevantes del banco rescatado para que hagan su oferta formal. En los mercados se da por hecho que los grandes bancos españoles (Santander, BBVA y La Caixa) preguntarán por la entidad, aunque es un fondo estadounidense, Guggenheim, uno de los grandes favoritos.

Más información