Los pagos al marido de Cospedal enturbian el ERE de BanCantabria, filial de Liberbank

Los ERE de la banca

Los pagos al marido de Cospedal enturbian el ERE de BanCantabria, filial de Liberbank

Liberbank, propietaria de BanCantabria, ha cerrado sin ningún acuerdo la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de su participada, dejando al 65% de la plantilla que podría verse afectada, “a la expectativa”, según ha denunciado Comfia-CCOO, que defiende que ha intentado desbloquear las negociaciones “hasta el último minuto”.

El sindicato, se lamenta, sin embargo, de que estas negociaciones estuvieron “marcadas por la negativa del grupo Liberbank a ser equitativo con todos sus trabajadores”. Para el sindicato es “incomprensible” que se separe a BanCantabria del resto del grupo, en el que se ha apostado por rebajas de sueldos y jornadas para evitar los despidos. CCOO critica así que “se acepten bajas voluntarias y flexibilidad interna para unos cientos, mientras se buscan extinciones forzosas para unas pocas decenas de personas”.

“¿Qué diferencia a BanCantabria del resto de grupo Liberbank?”, “¿quieren quitarse testigos incómodos echando a 34 personas de su plantilla?”, se pregunta el sindicato, que recuerda que el ERE se planteó tras la publicación en la prensa de informaciones “sobre la contratación, por cifras astronómicas si se comparan con los sueldos de la plantilla, de asesores para BanCantabria”.

El sindicato se refiere a las informaciones aparecidas en El Mundo y diversos medios digitales de Asturias y Cantabria que recogieron que Liberbank realizó determinados pagos de servicios a través Bancantabria a empresas instrumentales de Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de la Junta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal; y de Martí Scharfhausen. Según estas informaciones, López del Hierro habría llegado a cobrar hasta 7.000 euros de esta filial sin haber desarrollado ninguna función.

Ignacio López del Hierro fue consejero de la Corporación Financiera de Caja Castilla La Mancha, hasta la intervención de la caja, que posteriormente sería adjudicada a Cajastur, la caja más grande de las que integran Liberbank. Martí Schrfhausen es el actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, anterior Secretario de Estado de Energía y anterior vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía.

Estos pagos fueron denunciados por un exconsejero de Caja Cantabria y ex secretario general de Comfia en Cantabria Alfonso Díez a título personal. Por otro lado, Liberbank está estudiando emprender acciones judiciales para defenderse de las acusaciones e imputaciones realizadas por los denunciantes.

Más información