JP Morgan descarta que Moody’s y S&P rebajen el rating de España hasta el bono basura

Economía

JP Morgan descarta que Moody’s y S&P rebajen el rating de España hasta el bono basura

Sede de JP Morgan

Uno de los gigantes de Wall Street, el banco JP Morgan Chase, ha descartado en un informe que las grandes calificadoras estadounidenses, Moody’s y Standard & Poor’s, vayan a devaluar la nota de España hasta el bono basura.

“La opinión de nuestros estrategas de renta fija europea es que lo más probable es que España e Italia no lleguen a perder el Investment Grade (BBB)”, afirmaba un informe remitido por esta entidad. “Esta visión se apoya principalmente en la idea de que vamos a ver una mejora de de la actividad económica de la Eurozona en general, y de la periferia en particular, que ya se está dejando ver en las algunos indicadores de actividad”, han señalado los analistas que han firmado el documento.

Fue el pasado mes de octubre cuando las dos agencias decidieron revisar por última vez la confianza que despertaba el país. Con una diferencia de seis días, ambas establecieron que España estaba muy cerca de considerarse «bono basura», tanto en el espacio como en el tiempo.

Fuentes cercanas al Gobierno explicaron recientemente, tal y como ya informó este periódico, que un cambio de opinión positivo de las dos grandes calificadoras estadounidenses terminaría por empujar a España fuera del bache económico. ¿Y por qué tendrían que hacer eso? En palabras de una de estas fuentes, porque «aquellas rebajas procedían de la incapacidad del Tesoro para recaudar». Y esa situación ha cambiado.

Sin embargo Jan von Gerich, jefe de análisis de Mercados Desarrollados de Nordea, explicó hace unos días a este medio que no esperaba tampoco ningún movimiento por parte de estas calificadoras. Y que, en el caso de existir alguno, implicaría una revisión de perspectiva y no un cambio de nota.

Más información