FCC concluye los saneamientos de activos en el primer semestre del año

Economía

FCC concluye los saneamientos de activos en el primer semestre del año

FCC cerró el primer semestre del año con un resultado negativo de 607 millones de euros, cifra que recoge básicamente los saneamientos realizados en las filiales Alpine y FCC Energía. Según destaca la compañía, con estos ajustes el grupo “concluye prácticamente el saneamiento de activos iniciado con los resultados del pasado ejercicio y se concentra en la ejecución anticipada del plan estratégico”

La cuenta de resultados del primer semestre de 2013 registra dos circunstancias excepcionales: la insolvencia y posterior proceso de liquidación de Alpine, filial de FCC Construcción para Europa central y del Este, y el ajuste de valor realizado en FCC Energía como consecuencia de los cambios regulatorios efectuados por el Gobierno de España. Estos ajustes arrojan un saldo negativo total de 570 millones de euros, de los que 372 corresponden a Alpine y 147,9 a Energía.

“Las pérdidas registradas en la cuenta de resultados del primer semestre de 2013 no alteran las previsiones contempladas en el presupuesto ni en el plan estratégico, cuyos ejes básicos son la reducción del endeudamiento, una generación de caja recurrente de 800 millones de euros y un Ebitda de 1.200 millones en un horizonte de dos años”, añade la empresa.

El grupo registró en la primera mitad del año unos ingresos de 3.133 millones de euros, un 13,7% menos que el mismo período del año anterior. En la cifra de negocio se aprecia el efecto de las desinversiones realizadas en el período, entre ellas la actividad de handling. Por áreas geográficas se constata la contracción del mercado en España y el crecimiento de Centroamérica, Estados Unidos y Oriente Medio y norte de África. Para que la comparación sea homogénea, FCC ha eliminado la aportación de Alpine en el primer semestre de 2012, cuyos activos y pasivos han sido dados de baja tras la declaración de insolvencia y el inicio del proceso de liquidación de la constructora y del holding por parte del administrador judicial en el pasado mes de junio.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se cifró en 293 millones de euros, un 34,7% menos. Esta cifra se sitúa ligeramente por encima de la planificación interna, que contempla un menor beneficio en la primera parte del año como consecuencia del impacto de la estacionalidad en algunas actividades, como la construcción y el cemento. Servicios Medioambientales y Agua aportaron más del 90% del beneficio bruto en la primera mitad del año.

La la deuda financiera neta se redujo en 433 millones de euros, un 6,1% respecto al cierre de 2012. Los 6.654 millones de euros de deuda no recogen aún el efecto de las principales desinversiones realizadas durante el semestre (el 50% de Proactiva, por importe de 150 millones, y el 49% del negocio de agua en la República Checa, por 97 millones).

Estas dos operaciones, unidas a la enajenación de activos inmobiliarios de FCC Construcción y la reducción de la deuda vinculada a la salida de Alpine, elevan las desinversiones a casi 1.000 millones de euros.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…