Los sindicatos de CatalunyaCaixa acusan a la dirección de ocultarles información sobre el ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos de CatalunyaCaixa acusan a la dirección de ocultarles información sobre el ERE

Sucursal de Catalunya Caixa

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de CatalunyaCaixa promete ser dura, después de que ayer mismo la entrega de la documentación inicial ya haya provocado el primer desencuentro entre la dirección y los sindicatos.

Los sindicatos consideran que con la entrega de documentación la entidad “sólo persigue hacer un simulacro de cumplimiento de los requisitos legales de enviar la información mínima exigible”, cosa que a su entender “no ha hecho”, según señala la sección sindical de UGT en una circular.

A juicio del sindicato, “es una provocación premeditada por parte de la empresa y como tal haremos entrega de un escrito a la dirección para manifestar nuestra indignación y la petición de información fundamental para poder comenzar la negociación el próximo día 20”.

Los sindicatos denuncian que la documentación que han recibido, de 723 páginas, se distribuye del siguiente modo: 562 páginas corresponden a las cuentas anuales de los años 2011 y 2012, “los cuales son públicos y se pueden localizar en la página web de CatalunyaCaixa”; 67 páginas explican la situación financiera general; 15 páginas contienen información pública presentada a Bruselas que también se puede encontrar en Internet; 7 páginas explicativas de la legislación vigente con concreción de los artículos de los reales decretos reguladores del procedimiento de despido colectivo; 36 páginas correspondientes a una parte del ‘Term Sheet’, que a la vez “es una parte del documento completo del plan de reestructuración colgado en la web de la UE”; otras 36 páginas del mismo documento pero en versión original en inglés.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores señalan que no tienen “detalle de ninguna información sobre cierres ni salidas, ni como la empresa quiere enfocar el ERE”. Según publicaba ayer El País, el ERE de CatalunyaCaixa afectará a 2.500 empleados de la entidad, un 35% del total, y el cierre de 450 de las 1.163 oficinas.

El próximo 20 de agosto comenzarán las negociaciones previstas en el convenio colectivo de cajas, que se alargarán como mínimo hasta el 9 de septiembre, sin que esté cerrada esa fecha todavía. Para las tres primeras semanas de este primer período se ha fijado un calendario de reuniones para los días 20, 22, 26 y 29 de agosto y 3 y 5 de septiembre.

La fecha de inicio del período de consultas previsto por el Estatuto de Trabajadores, que forzosamente debe durar un mes como máximo, no está aún concretado

CatalunyaCaixa, que cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores, ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas. La entidad catalana recibió 9.080 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea, que se suman a los 1.780 millones recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2011 y a otros 1.250 millones en 2010.

Más información