Categorías: Economía

Los ecologistas advierten a Soria que las demandas por el recorte a las renovables se ‘comerán’ el ahorro de la reforma energética

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF rechazan, en un comunicado conjunto, la reforma energética presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por considerar que “atenta contra el medio ambiente para proteger los intereses de las grandes compañías eléctricas”. Además, advierten de que las demandas, tanto internacionales como nacionales, tendrán un coste mayor que lo que pretende ahorrar el Ejecutivo con esta medida.

Estos colectivos se quejan de que la norma “culpa de los males del sistema al desarrollo de las energías renovables y al descenso de la demanda eléctrica, pero no dice nada “de los enormes beneficios de las eléctricas en un mercado distorsionado, muy poco transparente, y controlado por cinco grandes empresas”.

Las organizaciones ecologistas consideran que la reforma energética propuesta por el Gobierno va contracorriente de la tendencia internacional de apoyo a las renovables como motor económico de futuro. “Energías limpias que fomentan la independencia energética y luchan contra el cambio climático”, recuerdan en su comunicado.

Denuncian estos colectivos que el decreto del Gobierno “en lugar de fomentar el autoconsumo lo penaliza con una serie de barreras que imposibilitan que cualquier persona pueda producir su propia energía de forma limpia y más barata que la consumida desde la red. Y recuerdan que “incluso, el no registrarse como autoconsumidor en el ministerio conllevará incurrir en una falta muy grave tipificada con una sanción de hasta 60 millones de euros”.

Se quejan de que “el paquete normativo está diseñado para frenar en seco el desarrollo de las energías renovables en favor de las tecnologías sucias (gas, carbón y uranio)”, ya que “de forma retroactiva, cambia normas para inversiones que ya se han producido”, lo que “llevará a España a reclamaciones nacionales e internacionales, con la probable consecuencia de un coste mayor que el que se pretendía evitar, y con la segura pérdida de credibilidad del país, por lo que supone de total falta de seguridad jurídica”.

Finalmente, estas organizaciones denuncian la absoluta falta de transparencia mostrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la elaboración y tramitación de todo el paquete normativo.
Consideran” inaceptable disponer de solo diez días para alegar una normativa de esta naturaleza e importancia, especialmente cuando viene acompañada de un paquete de siete reales decretos, cuatro órdenes ministeriales, una resolución y un proyecto de ley, precedidas de un Real Decreto-Ley”.

Acceda a la versión completa del contenido

Los ecologistas advierten a Soria que las demandas por el recorte a las renovables se ‘comerán’ el ahorro de la reforma energética

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

4 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

5 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

5 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

6 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

6 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

7 horas hace