Los grandes empresarios españoles piden más Europa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los máximos responsables de las grandes empresas españolas aplauden los acuerdos económicos y financieros alcanzados esta semana en Bruselas, pero consideran que los pasos dados hasta ahora deben aprovecharse para ir más allá hacia una mayor gobernanza económica común. En concreto, consideran que la estabilidad del euro pasa por que los países cedan parte de su soberanía a favor de la Unión Europea.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del VII Congreso de Directivos que ha organizado en Bilbao la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). En una mesa redonda compartida por personajes de la talla de César Alierta, presidente de Telefónica, Antonio Vázquez, presidente de Iberia e IAG, o Antonio Brufau, presidente de Repsol, su homólogo al frente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha defendido que “una moneda única necesita más cesión de soberanía, porque, si no, seguiremos con los mimos problemas”.

Galán ha pedido además a los políticos que tengan una “una visión de largo plazo” y tomen decisiones más allá de claves electorales. En la misma línea se ha expresado Antonio Brufau, que ha solicitado “más y mejor Europa” y ha lamentado que “con los actuales gobernantes tenemos una carencia de la autoridad que procede del liderazgo”. Antonio Vázquez se ha mostrado especialmente crítico, en ese sentido, con el eje franco-alemán, que “tiene limitaciones porque debe estar más abierto al Atlántico y envolver a Reino Unido”.

Por su parte César Alierta ha recordado que “a los ciudadanos hay que explicarles bien qué hay de lo suyo, por qué cuanta más coordinación europea exista, será mejor para ellos”.

El VII Congreso de Directivos, que comenzó ayer, ha finalizado con un acto de clausura presidido por el Príncipe de Asturias y con las intervenciones del Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; y el presidente de CEDE, Isidro Fainé. Su Alteza Real ha afirmado que “acelerar” la creación y recuperación del empleo es lo que “más necesita” España, pero ha añadido que, “sin crecimiento, sin empresas que tengan éxito y tiren del empleo, poco podemos hacer”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA