El retraso en la negociación del ERE de CatalunyaCaixa complica al FROB la venta de la entidad

Economía

El retraso en la negociación del ERE de CatalunyaCaixa complica al FROB la venta de la entidad

Sucursal de Catalunya Caixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido acelerar la venta de las rescatadas Novagalicia y CatalunyaCaixa, proceso en el que por el momento toma la delantera la gallega en detrimento de la catalana, cuya subasta se ha suspendido ya dos veces ante la escasa demanda encontrada.

El órgano dependiente del Banco de España ha encontrado más interés potencial por Novagalicia, que ya ha iniciado el proceso de reestructuración aprobado por Bruselas a cambio del dinero público recibido, que asciende en total a 9.000 millones de euros.

Así, a mediados de febrero el banco que preside José María Castellano logró cerrar con UGT, CCOO y CSICA, que ostentan un 81% de la representación, un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.850 trabajadores. Novagalicia acordó además cambios de horarios en parte de sus sucursales, que pasarán a abrir por las tardes, y ha reducido su cartera de participadas.

Mientras tanto, CatalunyaCaixa, que el Gobierno ha intentado sacar al mercado infructuosamente ya dos veces, aún no ha hecho los deberes tras haber recibido en total 12.000 millones de euros de ayudas públicas, más allá del cambio en su presidencia, con la llegada de José Carlos Pla en sustitución de Adolf Todó.

La negociación con los sindicatos para acometer el recorte obligado por Bruselas se prevé tensa, habida cuenta de que los representantes de los trabajadores ya han iniciado un calendario de movilizaciones. Este mismo sábado se concentrarán en Madrid, Barcelona y Valencia, y han iniciado un proceso de recogida de firmas contra la reestructuración.

Las previsiones contempladas en el plan de reestructuración de CatalunyaCaixa incluyen unas 2.600 bajas, de las cuales, unas 1.200 en Cataluña y otras 1.400 fuera de esta región, en la que se consideraba zona de expansión antes del rescate. No obstante, algunos rumores apuntan a que podría haber hasta 3.000 despidos, por lo que se anticipa una conflictividad laboral que echará atrás a los potenciales inversores, que prefieren esperar a que el proceso haya culminado para realizar una oferta.

Asimismo, el mercado especula que CatalunyaCaixa podría tener un déficit de provisiones de hasta 3.000 millones de euros, si bien esta vez el FROB sí ofrecerá algún incentivo adicional, como un esquema de protección de activos (EPA) o créditos fiscales que mitigarán cualquier impacto.

Más información