Las vacaciones de verano amenazan con crear un nuevo lío en BMN tras el acuerdo del ERE

Economía

Las vacaciones de verano amenazan con crear un nuevo lío en BMN tras el acuerdo del ERE

El expediente de regulación de empleo (ERE) de BMN empezará a aplicarse en plena época estival, lo que amenaza con generar no poca confusión con las vacaciones de verano que ya se habían aprobado a los trabajadores con dos meses de antelación.

“Ante lo que se nos avecina desde este momento” con la implantación de las medidas de la III reestructuración de BMN, (excedencias, reducciones de jornada, suspensiones de 9 meses, etc.), “el Área de Gestión de Recursos Humanos y sus coordinadores territoriales, como responsables de la gestión de personas, deben prever estas deficiencias y cubrirlas suficientemente, más aun de cara a la programación de vacaciones”, advierte la sección sindical de CCOO en una circular.

Dado que no se va a contratar a nadie, teniendo en cuenta el proceso de suspensiones y reducciones salariales puesto en marcha, señala el sindicato, “no es de recibo que se pida a la plantilla más sacrificios y que piensen en aplazar sus vacaciones por ‘necesidades’ del servicio”. “Vacaciones”, recuerda, “programadas y ratificadas con meses de antelación”.

CCOO avisa además de que en la jurisprudencia recogida por los sindicatos, respecto a las llamadas ‘necesidades del servicio’ sólo se reconocen como tales, “las derivadas de situaciones especiales, imprevistas y de carácter catastrófico y nunca la falta de planificación unilateral del trabajo por parte de la empresa, ya que estas situaciones son previsibles y por lo tanto evitables”.

A finales del pasado mes de mayo, BMN logró cerrar in extremis un acuerdo con los sindicatos para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 900 trabajadores. El pasado siete de junio se abrió el plazo para adherirse a las diferentes opciones que contempla el plan de ajuste, y con el inicio de julio se pondrá en marcha el proceso, con las reducciones de jornada y las primeras suspensiones temporales.

Más información