CCOO denuncia que los sueldos de los consejeros de las cajas subieron un 80%, mientras los beneficios caían un 27%

La remuneración de los consejeros en las nueve mayores cajas de ahorros españolas aumentó un 80% entre 2004 y 2010, mientras que el beneficio se redujo un 27% en dicho periodo, según un estudio presentado este martes por CCOO, basado en datos de las propias entidades y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En rueda de prensa, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha sostenido que el caso “más sangrante” de retribuciones corresponde a las cajas nacionalizadas: CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), donde la remuneración media de la cúpula creció un 93%, un 68% y un 94%, respectivamente, mientras que los beneficios cayeron un 53% en el caso de la catalana y un 47% en el de la gallega, y aumentaron un 3% en el de la entidad alicantina.

“En las cajas que peor lo han hecho aquí esta el por qué”, ilustró Martínez, para quien estos emolumentos en relación a la ganancia ponen de manifiesto los fallos en el control interno y externo, responsabilidad que corresponde tanto a las comunidades autónomas como al Banco de España, encargados de la supervisión. En ese sentido, el secretario general ha cargado con fuerza sobre el supervisor. “El Banco de España no ha estado muy fino, debería haber puesto orden pero no quiso, por ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, y ha de asumir las responsabilidades en cuanto a las retribuciones en las entidades financieras, porque “las conocía”, ha denunciado.

Por ello, Martínez considera que el Banco de España debería obligar a la revisión de las retribuciones comprometidas tanto en la intervenida CAM, como en Novacaixagalicia y en CatalunyaCaixa.

CCOO subraya además que en Bankia y Banca Cívica, que recibieron ayudas públicas por importe de 4.465 y 977 millones de euros, respectivamente, a través de participaciones preferentes, la cúpula ha aprovechado su conversión de cajas a bancos para multiplicar sus remuneraciones. Según su estudio el porcentaje de los sueldos sobre los beneficios es el más alto de todo el sector, del 1,9% y del 3,7%, en cada caso.

Martínez ha explicado que en lo que se refiere al conjunto del sector, la remuneración media de los consejeros y la alta dirección creció un 48% en las 15 mayores entidades financieras españolas, mientras que el salario del resto del personal (26%) y los beneficios (27%) aumentaron casi la mitad.