Las diferentes plataformas de afectados por las preferentes de Novagalicia han decidido en una cumbre “intensificar” las protestas y actuar “con contundencia”, después de que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, señalase que el canje por acciones, con su correspondiente quita, se realizará en la segunda quincena de junio.
“No queda otra”, defiende José Manuel Estévez, portavoz en Vigo, que advierte que estarán “en todos los actos políticos” de los que se enteren, según unas declaraciones a El Faro de Vigo. Tanto él como otro miembro de la plataforma se enfrentan a una demanda de la Delegación del Gobierno, “que nos acusa de instigar a los insultos, cuando saben que siempre fuimos pacíficos”.
Este mismo sábado, día 15 de junio, los afectados convocarán una gran manifestación en Ourense y el 22 una sentada continua durante todo el día en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.
El canje por acciones de las preferentes de Novagalicia se producirá en la segunda quincena de junio, según avanzó en comisión parlamentaria la presidenta de la CNMV, que señaló que la fecha aún no es definitiva. El plan del Gobierno para los títulos de capital híbrido (participaciones preferentes y deuda subordinada) establece un canje de los títulos de las cajas rescatadas por nuevas acciones. Este canje se realizará con descuentos significativos para que de este modo los tenedores soporten parte de los costes del rescate, tal y como exige Bruselas.
En Novagalicia, los descuentos serán del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podrán optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional (o un bono simple) con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.
Dado que Novagalicia no cotiza en Bolsa, los preferentistas deberán afrontar una segunda quita, cuando el FGD les cambie sus nuevas acciones por dinero en efectivo, en el que se espera que el fondo cobre una ‘comisión’ a cambio de comprar estas acciones.
Según el texto aprobado por el Gobierno, la compra se realizará a un precio que no exceda de su valor de mercado y de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas de Estado. En el mercado se especula con un descuento adicional del 10%.








