Casi un tercio de los afectados por las preferentes y deuda subordinada de Bankia han presentado ya su solicitud de arbitraje, en el marco del proceso abierto el pasado 18 de abril para clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos, según los datos que proporciona el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, a 3 de junio.
Desde el pasado 18 de abril, cuando se abrió el proceso, Bankia ha recibido ya 96.131 solicitudes de arbitraje, de las cuales 45.444 se están tramitando en las oficinas del banco, 50.633 han sido ya remitidas a KPMG para su análisis, y 54 están pendientes de laudo. El banco calcula que tiene unos 300.000 afectados por híbridos, preferentes y deuda subordinada, por lo que casi un tercio de los mismos habría recurrido a los arbitrajes a día hoy.
En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.
Los casos que se sometan a arbitraje se remitirán a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Sus árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe de compensación que le corresponde. Su decisión es vinculante y no recurrible. El 30 de junio finalizará el periodo abierto para la aceptación de solicitudes de arbitraje.
Todos los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado por acciones, bonos o depósitos.







