Goñi se sentará en el banquillo por las dietas de Caja Navarra

Economía

Goñi se sentará en el banquillo por las dietas de Caja Navarra

La juez que investiga sobre Caja Navarra ha citado a declarar como imputado al exdirector general de CAN Enrique Goñi el próximo 24 de mayo a las 10:00 horas, según publica Europa Press.

La declaración de Goñi se produce después de que ya tuviesen que comparecer en los juzgados como imputados el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero de Economía Álvaro Miranda, por el cobro de dietas en la entidad.

Los tres ya han devuelto las dietas que percibieron como miembros del Comité Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Asimismo, la semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona tomó declaración como testigos a seis cargos de UPN y PSN que formaron parte de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona apuntó a que los políticos que formaron parte de Caja Navarra podrían haber cometido un delito de cohecho al burlar la ley que deja fuera de las cajas de ahorros a los cargos públicos con el objetivo de seguir cobrando dietas.

Estos cargos públicos crearon en 2010 la Junta de Entidades, formada por nueve miembros de UPN y dos del PSN. De esta manera, garantizaban su presencia en la CAN tras la reforma legislativa que dejaba fuera del consejo de administración a los políticos. Su labor era meramente consultiva. Sin embargo, las dietas de asistencia llegaron a ser superiores a 2.000 euros, según informó El País.

Sólo unos meses antes de estos hechos, acababa de nacer Banca Cívica, una fusión fría entonces liderada por CAN y Caja Canarias, e impulsada principalmente por Enrique Goñi, director general de la entidad Navarra. Posteriormente, el SIP instrumental se convirtió en un banco propiamente dicho, con la inclusión de la andaluza Cajasol, saliendo a Bolsa en julio de 2011. No obstante, su camino fue corto, ya que el año pasado el banco fue finalmente absorbido por CaixaBank.

Más información