CCOO denuncia “amenazas” y “presiones” de Liberbank para reventar la huelga de hoy

Economía

CCOO denuncia “amenazas” y “presiones” de Liberbank para reventar la huelga de hoy

Los trabajadores de Liberbank van hoy a la huelga después de que ayer no hubiese prácticamente ningún acercamiento en la reunión entre sindicatos y dirección para el plan de recortes que llevará a cabo la entidad.

En ese sentido, CCOO ha denunciado en un comunicado “las fortísimas presiones que está ejerciendo la dirección de la entidad contra los huelguistas, especialmente contra directores, subdirectores y personal en prácticas”. Así, según señala el sindicato, desde que anoche, a las 22:00 horas, se suspendiera la negociación del ERE (que se reanudará a las 13.00 horas de hoy) “se han sucedido las llamadas telefónicas amenazando con ceses y despidos”.

CCOO ha hecho un llamamiento a la “sensatez” a la dirección de Liberbank “para que este mediodía impere el sentido común en la mesa de negociación”. Esta medianoche finalizará el plazo para el período de consultas, por lo que, en aplicación de la última reforma laboral, la empresa podría aplicar unilateralmente su plan de recorte de costes.

En la última reunión, Liberbank se mantuvo en su objetivo de ahorro de 100 millones de euros anuales con la siguiente propuesta: 1330 trabajadores afectados por la medida de suspensión de contrato de forma rotatoria durante seis meses por un período de tres años, es decir afectando la medida 18 meses a 666 trabajadores, 1.000 trabajadores afectados por el 25% y otros 1.000 trabajadores con un 30% de reducción de jornada y las correspondientes reducciones salariales durante 4 años; para los 1870 trabajadores restantes, reducción de jornada y salarial del 11,5%, adicionalmente otra reducción salarial por tramos retributivos desde el 3% al 18,30%, a partir de 30.000 euros; suspensión de aportaciones al plan de pensiones durante 4 años.

Asimismo, la dirección se descuelga del convenio con medidas tales como devengo trienios y antigüedad, plus convenio y ayuda de estudios, durante 4 años; y pretende suprimir una serie de beneficios sociales, como los seguros colectivos de vida, mejora ayudas de estudios, premio a la dedicación, seguro médico CajAstur, cesta navidad CCM, pagas por nacimiento, matrimonio y defunción de Caja Extremadura, ayuda familiar a los empleados Caja Extremadura, y Plus sentencia terminales CCM.

Por último, acepta incluir un compromiso futuro de prejubilación para los trabajadores con 57 y 56 años cumplidos a 31 de diciembre de 2013, que se producirían durante los años 2016 y 2017 siempre y cuando se cumplieran determinados ratios de capital regulatorio incrementados en 100 puntos básicos (Core capital y Basilea III,…).

Más información