La AEB afirma que los bancos no pueden ‘perdonar’ hipotecas ni las eléctricas regalar la luz ni los ‘súper’ el pan

Hipotecas

La AEB afirma que los bancos no pueden ‘perdonar’ hipotecas ni las eléctricas regalar la luz ni los ‘súper’ el pan

Juan José Toribio, asesor de la AEB, reconoció en TVE que el mercado de crédito esta “enrarecido” y admitió que “la demanda de crédito es inferior a la de antes».

El asesor de la Asociación Española de la Banca aseguró en una entrevista en Los Desayunos de TVE que «el crédito bancario está subiendo, pero al sector público, no al privado» y explicó que “nunca se ha dado, en una recuperación, que se diera el crédito antes».

Sobre los desahucios, Toribio dijo que hay que distinguir entre ejecuciones hipotecarias y desalojos e informó que “desde noviembre de 2012 no se ha producido ningún desalojo de viviendas por parte de las entidades bancarias sanas”.

El asesor de la AEB quiso dejar claro que la banca y “los que trabajamos en el sector bancario no tenemos ningún interés en desalojar a nadie ni en convertirnos en una inmobiliaria, para que quiere estos activos si no sabe gestionarlos”.

Toribio reconoció que es “dramático que alguien no pueda pagar la luz, el pan o la hipoteca”, pero cree que “la solución no es que las eléctricas regalen la luz, los supermercados el pan, ni que los bancos dejen de ejecutar los créditos” y aclaró: “La banca hace todo lo posible por tratar de renegociar los créditos y no desalojar a nadie”.

Respecto a las expropiaciones que propone el Gobierno andaluz, este economista considera que generan problemas más serios que los que soluciona y las califica de “una pseudosolución política».

A la pregunta de por qué no hay ningún banquero en la cárcel, aclaró que la banca no ha tenido problemas sino las cajas y recordó que hay personas que están sometidas a procesos judiciales, “no me atrevo a decir cómo deben culminar estos procesos”. “Dejemos que sea la Justicia la que se pronuncie”, reclamo.

Recuerda que las cajas se convirtieron en bancos, por lo que “la banca no era el problema era la solución”

Más información