Montoro insiste en ‘aguar’ las fiestas patronales con sus hombres de negro

Economía

Montoro insiste en ‘aguar’ las fiestas patronales con sus hombres de negro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recrudecido la ofensiva fiscal de la Agencia Tributaria e insiste en enviar a sus hombres de negro a los festejos, a la caza de economía sumergida. Lo que escuece mucho, aunque sea entre copa y copa, dada la subida del IVA.

Tras la polémica que provocó que Montoro mandara, por vez primera, a los inspectores fiscales a las Fallas, las fiestas por antonomasia de Valencia, le ha llegado el turno a la Feria de Abril y después se espera su presencia en Cádiz, en las ferias de Jerez y El Puerto que comienzan el 24 de abril y el 1 de mayo, respectivamente, según informa lavozdigital.es.

Este diario gaditano anuncia que la Agencia Tributaria visitará en los próximos días las instalaciones de la feria de El Puerto para controlar que los ‘caseteros’ cumplen a rajatabla con sus obligaciones fiscales, y que después, los ‘hombres de negro’ del Ministerio, como se conoce a este equipo de funcionarios, se trasladarán a la Bahía

Nadie olvidar que la irrupción de los ‘hombres de negro’ de Montoro en las Fallas hizo que el equipo de gobierno municipal y la oposición estuvieran de acuerdo en algo: en poner el grito en el cielo.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, genio y figura, no se mordió la lengua y acusó a sus compañero de partido de “absoluta insensibilidad” por visitar las comisiones falleras en plenas fiestas y le trasladó al despacho del ministro que estas “tomas de datos” en pleno montaje de los monumentos falleros le parecen “increíbles, de un desconocimiento total, un disparate y un despropósito”.

Los socialistas no se quedaron atrás y calificaron de “afrenta» la inspección fiscal que se hizo a las fiestas “más importantes” de esta Comunidad e ironizaron con la posibilidad de que al ministro le diera por “inspeccionar a las hermandades de Semana Santa.

Sin embargo, los pasos de la Semana Santa parece que no los inspeccionaron -quizá por eso de que con la Iglesia hemos topado o gracias a la lluvia- aunque los ‘hombres de negro’ de Montoro continuaron de fiesta y se marcharon a la Feria de Abril.

La medida fiscal que se ha emprendido en la feria hispalense se llama “verificación censal” y es la primera vez que se lleva a cabo en el real de la Feria donde, hasta ahora, no se habían producido inspecciones de este tipo, tal y como informaba Abc, diario que explica que el objetivo de los inspectores de Hacienda son los titulares de las casetas, sobre todo las particulares, a quienes se les solicita el contrato con el feriante que explota el bar, la factura por el montaje, por el pago del grupo que acude a cantar o por el alquiler de las sillas.

Sevillanas del fisco

Ante tal exceso de celo en las redes sociales se colgó un con unas sevillanas en las que critican a «Los Hombres de Cristóbal», y piden «una Feria de Abril sin IVA».

En las sevillanas, cantadas por un grupo que se denomina «Rancias Maneras» se lamenta que «este año en la Feria, encima de que estamos tiesos, se presentan los de Hacienda, esos señores tan siesos”.

Los inspectores «peinarán toda la Feria, son los hombres de Cristóbal; pero al ministro Montoro aquí vamos a darle coba», señalan en el estribillo y también denuncian, con ritmo, que “hasta para vender flores hará falta «un epígrafe fiscal».

«Feriante, que no amarguen la Feria esta partida de mangantes, grita conmigo hasta que te quedes sin saliva: ¡viva la Feria sin IVA!», cantan.

Pero seguro que a Montoro no le dedicarán sólo unas sevillanas, ya desde algunos medios se ha adelantado que sus ‘hombres de negro’ harán acto de presencia durante todas las fiestas patronales por lo que, gracias al ingenio popular, el ministro podrá contar con pasodobles, jotas e incluso hasta con un ‘chotis’ de la fiesta de San Isidro.

Más información