Las cajas suben los tipos de interés de las hipotecas

Economía

Las cajas suben los tipos de interés de las hipotecas

A pesar de que el Euríbor se encuentra muy lejos de los máximos alcanzados al inicio de la crisis, pero aún así el acceso a la vivienda es cada vez más caro, si se atiende a los tipos que cobran las entidades en sus préstamos.

El diferencial medio aplicado por la banca española en las hipotecas se elevó 0,5 puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, a pesar de que el Euríbor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos destinados a vivienda, cerró el pasado mes de marzo en un nuevo mínimo histórico.

Según publica Europa Press a partir de datos de Bankimia, el diferencial medio al que concedieron las nuevas hipotecas las cajas y los bancos tanto online como en oficinas ha pasado del 2,60% en enero al 3,044% en marzo. Este incremento ha contrastado con la caída del Euríbor en ese mismo periodo del 0,575% al mínimo histórico del 0,545%.

Las cajas se erigen como las entidades que más encarecieron los diferenciales medios en el primer trimestre del año, al subirlos en una media de 0,725 puntos. En enero se situaban en el 3,40%, en febrero en un 3,46% y en marzo y abril la media del diferencial se situaba en el 4,125%.

Tras las cajas, la banca online incrementó los diferenciales en 0,507 puntos, hasta el 2,497%, en tanto que la banca tradicional lo hizo en 0,369 puntos, hasta el 2,979%.

La tendencia no es nueva. Si se contemplan las cifras de la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés), se puede observar que en el segundo trimestre de 2009, el tipo medio hipotecario se encontraba en el 3,1%, con un Euríbor anual que rondaba entonces el 2%. Tres años después, a septiembre de 2012 (últimas cifras publicadas), los intereses de las hipotecas habían bajado apenas hasta el 3,05%, mientras el Euríbor había llegado ya al entorno del 0,6%.

Más información