Cajasur, la peor caja por beneficios y morosidad

Economía

Cajasur, la peor caja por beneficios y morosidad

Cajasur, la entidad controlada por la Iglesia, es la caja de ahorros más castigada en nuestro país por la crisis durante 2009 si se excluye a CCM, intervenida por el Banco de España (BdE). Una vez que la inmensa mayoría de las entidades han presentado sus resultados del primer semestre del año, la caja cordobesa es la que ha registrado una mayor caída en los beneficios.

De enero a junio, Cajasur ganó apenas 6,8 millones de euros, una caída de un 82% respecto a las ganancias del mismo período de 2008, después de haber tenido que destinar 71,4 millones a provisiones para créditos dudosos. Y es que la entidad, en conversaciones para fusionarse con la también andaluza Unicaja, es la más castigada por la morosidad, con la tasa más alta del sector.

A pesar de haber logrado que descendiera unas décimas en el segundo trimestre del año, la mora de Cajasur se situó al cierre de junio en el 6,04%. La puramente crediticia, en el 7,29%. La caja ya ha reconocido que tendrá que llevar a cabo “saneamientos” para “futuros deterioros de activos financieros y al aumento de las insolvencias derivado del agravamiento de la situación de las economías domésticas”.

Sólo Caixa Sabadell, también en conversaciones para fusionarse, ha registrado una mayor caída en las ganancias, un 82,9% hasta una cifra de 17 millones de euros. Sin embargo, en el caso de la caja catalana la brusca caída de los beneficios se debió a las plusvalías obtenidas en 2008 por la venta de sus aseguradoras, que impulsaron sus ganancias hasta los 98 millones de euros. El ratio de morosidad se elevó hasta el 4,43%. La intervenida CCM es la única entidad que hasta el momento ha registrado pérdidas. La caja manchega perdió 138 millones de euros en el primer semestre tras las pérdidas de 740 millones del conjunto de 2008. La entidad no ha hecho pública la tasa de morosidad para la primera mitad del año.

Más información