Repsol gana un 6% menos por YPF y el ajuste de los inventarios

Economía

Repsol gana un 6% menos por YPF y el ajuste de los inventarios

Sede de Repsol

Repsol alcanzó en 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, lo que representa una caída del 6,1%, que la compañía ha achacado a la expropiación de YPF por el gobierno argentino y el reajuste de la valoración de sus inventarios.

Descontado el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la petrolera almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 5,4% respecto al ejercicio anterior, que incluía YPF, hasta los 2.048 millones de euros.

Durante el ejercicio 2012, el área de Upstream (exploración y producción), motor de crecimiento de la compañía, experimentó una notable mejora en todas sus magnitudes. La producción aumentó un 11% durante el ejercicio con una tasa récord de reemplazo de reservas del 204%.

En lo que respecta al área de Downstream (refino, química, marketing y GLP), Repsol registró una mejora en los márgenes de refino y una optimización de la producción gracias a los proyectos de ampliación en las refinerías de Cartagena y Bilbao, concluidos en 2011, que sitúan a estas instalaciones entre las más avanzadas del sector en Europa.

Además, tras el cierre del ejercicio y en cumplimiento de su objetivo estratégico de desinversiones, Repsol alcanzó un acuerdo con Shell para la venta de activos de GNL (Gas Natural Licuado) por un valor de 6.653 millones de dólares. Con esta desinversión, Repsol destaca que supera el objetivo de su Plan Estratégico, que contempla para el período 2012-2016 unas desinversiones de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El acuerdo de venta de GNL le permite reducir en más de la mitad su nivel de endeudamiento (ex Gas Natural Fenosa), hasta los 2.200 millones de euros.
El Consejo de Administración de Repsol ha propuesto repartir un dividendo complementario a cuenta de los resultados de 2012 de 0,5 euros, que podrá cobrarse en efectivo o en nuevos títulos. Los accionistas podrán optar entre cobrarlo en efectivo o en nuevos títulos de nueva emisión y sin retención fiscal.

Más información