Telefónica, dispuesta a reforzar su presencia en Alemania y China

Economía

Telefónica, dispuesta a reforzar su presencia en Alemania y China

Telefónica ha conseguido salir airosa de la crisis gracias en gran medida a su elevada diversificación. Latinoamérica es su punto fuerte, pero ahora quiere reforzarse en otros mercados como Alemania y China, según ha afirmado su consejero delegado, Julio Linares.

“China es un mercado de muchísimo interés con un potencial de crecimiento enorme y con una tecnología de telefonía móvil similar a la nuestra”, dijo ayer Linares en un encuentro con la prensa en Santander, que recoge Reuters, y agregó que Telefónica quiere “elevar paulatinamente su participación en la operadora China Unicom hasta llegar a la meta del 10%” desde el 5,4% actual, aunque señaló que no podía dar un calendario sobre futuras compras.

El ‘número dos’ de la operadora también afirmó que el grupo sigue interesado en la compra de la operadora alemana de banda ancha Hansenet, puesta en venta por su socio Telecom Italia, aunque dijo que todo dependería del precio a pagar. Telefónica es actualmente el cuarto operador de banda ancha en Alemania, con unos 250.000 clientes minoristas y más de un millón de líneas para el mercado mayorista.

También en el mercado español la compañía ve oportunidades. Telefónica mantiene abierta la puerta a tomar una participación minoritaria en Digital + junto a Vivendi, tras la ruptura de las negociaciones del grupo Prisa, propietario de la plataforma, con Mediapro, para unir sus intereses audiovisuales en un nuevo holding. Según Linares, Telefónica valora el ‘know how’ de Prisa en la producción y distribución de contenidos y no ve «inconvenientes» en tomar una participación minoritaria en la empresa propietaria de la plataforma, que le daría entrada en el consejo y órganos de gobierno de la compañía, lo que ofrece “una mejor visión del negocio”.

El consejero delegado afirmó que la empresa mantiene su compromiso de invertir alrededor de 7.500 millones este año y cumplir con los 33.000 millones previstos en el período 2008-2010.

Telefónica confirmó esta mañana, a través de la CNMV, el acuerdo de venta de su 32,18% en la operadora marroquí Meditel. La desinversión reportará a Telefónica (asesorada por Lazard) 400 millones, en una operación en la que los inversores locales Finance.com, RMA Watanya y Fipar Holding también se han hecho con el 32% que tenía Portugal Telecom.

Más información