La ‘mini cumbre europea’ de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Este fin de semana me ha costado pillar por banda a mi amigo Mariano Guindal. El veterano periodista económico estaba bastante ocupado ante la llegada a Madrid este lunes del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para hablar de la situación española y la salida de la crisis. El tal Rehn comparecerá por la tarde con el ministro Luis de Guindos, y me decía Mariano que darán titulares casi seguro.

El lunes también hace una visita relámpago a Madrid el presidente del Parlamento Europeo, el diputado socialista alemán, Martin Schulz, mientras que la troika lleva una semana -la pasada- recabando datos sobre el terreno para elaborar sus previsiones.

El resto de la semana tampoco está exenta de sucesos importantes: el martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará los datos del déficit público del Estado en 2012. Todo hace pensar, dice Mariano, que el resultado final quedará muy cerca del objetivo trazado, aunque habrá que esperar a los resultados de las comunidades autónomas para saber si el desequilibrio del conjunto de administraciones queda por debajo del 7%. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se entrevistará Mariano Rajoy para tratar el asunto vasco con el foco de atención puesto en la economía.

En cuanto al miércoles, parece que tendremos drama social y crisis institucional: hay planeada una sesión de control al Gobierno. Por primera vez Rajoy será interpelado por el caso Bárcenas. A continuación, tendrá lugar el debate de totalidad de la ley de desahucios mientras Guindos aprovechará para anunciar nuevas medidas que pretende consensuar con el PSOE.

En el plano financiero, Mariano Guindal dice que hay que estar atentos a las cuentas del 2012 que presentará Emilio Botín en relación al Santander. Luego le seguirá Francisco González para presentar los resultados del BBVA, Isidro Fainé los de Caixa Bank y Ángel Ron, que explicará la actuación del Banco Popular.

El jueves muchos focos estarán puestos en la recepción que el Rey don Juan Carlos ha preparado para el presidente de la Generalitat en una cita que, aunque protocolaria, dice Mariano que estará llena de significado. Un día después, el viernes, el gobierno tiene previsto aprobar la reforma de la administración local.