Guindos planea inyectar más dinero público en Bankia para compensar a los afectados por las preferentes

Luis de Guindos, ministro de Economía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno está considerando usar más dinero público para compensar a los clientes minoristas que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de Bankia sin conocer los riesgos que adquirían. Así al menos lo señala la agencia Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones y cifra el montante total en 5.000 millones de euros.

Representantes del FMI, UE y BCE debatirán esta propuesta la próxima semana, cuando viajarán a Madrid para analizar los avances de la reestructuración financiera. Las condiciones impuestas por Bruselas a España para el rescate del sector financiero incluían que los tenedores de los productos híbridos de capital, entre ellos los clientes que compraron las preferentes creyendo que se trataba de un producto seguro. En concreto, el ‘haircut’ que se aplicará será del 40%.

No obstante, el Gobierno ha prometido también poner en marcha un mecanismo de arbitrajes para que los afectados puedan recuperar el 100% de sus ahorros en los casos más “flagrantes” en los que no se les informó de los productos que se les estaba vendiendo.

Bankia, que ha recibido unos 23.000 millones de euros de ayudas públicas, tiene en circulación unos 6.000 millones de euros entre preferentes y subordinada, pero no todo el dinero será devuelto.