El Santander exhibe su músculo financiero ante la City

El ‘Investor Day’ de Banco Santander ha arrancado hoy en la City londinense con una apretada agenda, que ha incluido las intervenciones del consejero delegado, Alfredo Sáenz, y de los máximos responsables de las filiales británica y brasileña, Ana Patricia Botín y Marcial Portela, respectivamente, frente a más de 300 analistas. Los ponentes han destacado las fortalezas del grupo ante la crisis, y han augurado una recuperación de los beneficios en tres años.

Alfredo Sáenz, el encargado de abrir fuego, ha señalado que “el beneficio tenderá hacia la normalización en los próximos tres años”. El consejero delegado ha añadido que esta normalización producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo. “Con nuestro sólido modelo de negocio y el gran esfuerzo de todas las unidades, volver a niveles de ROE de entre el 12 y el 14% está en nuestras manos”, ha señalado.

El banquero vasco ha afirmado además que “la crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio”, gracias a que “la diversificación nos ha permitido compensar la presión de algunos mercados con el mejor ritmo de otras unidades”, especialmente de los mercados emergentes como Latinoamérica. En ese sentido, el consejero delegado ha destacado que el Santander se ha convertido en “el banco occidental con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis, a pesar de que somos mucho más pequeños en términos de ingresos y capital que muchos bancos occidentales”.

Desde que comenzó la crisis financiera en 2007, Banco Santander acumula un beneficio de unos 35.000 millones de euros, lo que le coloca en el tercer puesto del ránking mundial, sólo por detrás de dos bancos chinos. “Además, las pruebas de esfuerzo realizadas por la EBA han puesto de manifiesto que somos el banco que genera mayores beneficios y paga el mayor dividendo en los escenarios de stress”, ha recordado Sáenz.

El músculo financiero del Santander le coloca como uno de los favoritos para hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). “Como es nuestra obligación, estamos estudiando la posible compra de la CAM”, se ha limitado a señalar al respecto Alfredo Sáenz, en respuesta a los analistas.

El consejero delegado ha dedicado parte de su intervención a analizar el negocio en España. “De 2011 a 2014 vamos a trabajar para recuperar el beneficio perdido. Las provisiones específicas ya están bajando y esperamos que el ciclo del crédito inicie la mejora en 2012”, ha señalado, para añadir que “esperamos que en 2013 y 2014 España y Portugal generen 2.000 millones de excedente de capital libre al año”.

Santander UK aspira a liderar a la banca británica en 2014

Tras Sáenz, la siguiente en saltar al ruedo ha sido Ana Patricia Botín. La máxima responsable de la filial británica ha señalado que en 2014, Santander UK se convertirá en el banco británico líder en eficiencia y rentabilidad.

Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial británica se centrará durante los próximos tres años en la integración de los negocios adquiridos al RBS, que se convertirán en “el núcleo de nuestra inversión”. Durante su presentación, Ana Patricia Botín no se ha referido a la salida a Bolsa de Santander UK, que según publicaba recientemente el Financial Times podría retrasarse hasta 2013.

Ana Patricia Botín ha señalado asimismo que Santander UK invertirá 490 millones de libras (unos 563 millones de euros al cambio actual) en mejorar los sistemas tecnológicos de información- una debilidad de la banca británica-, lo que presionará los costes de la entidad. No obstante, pese a esta inversión, el ratio coste-ingresos se situará por debajo del 44% para 2014.

La filial británica del Santander pondrá el foco además en atraer a su clientela a pequeñas y medianas empresas. Las inversiones, y centrarse más en los clientes, hará que el banco sea más rentable para 2014.

Santander Brasil espera ganar un 15% más anual hasta 2013

Junto al Reino Unido, la gran joya de la corona del grupo es Brasil, que se ha convertido en uno de los mercados de moda ante su pujanza económica y la serie de eventos, desde los JJOO al Mundial de Fútbol, pasando por la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrarán en el país sudamericano en los próximos años.

El plan estratégico de Santander Brasil hasta 2013 incluye un crecimiento anual de los ingresos de entre el 14% y el 16%, y del beneficio en un 15%, según la presentación que ha realizado Marcial Portela, máximo responsable de la filial del grupo español.

Portela ha aprovechado su intervención para señalar que la filial brasileña espera incrementar en un 20% anual, el número de clientes vinculados hasta 2013. Si actualmente la entidad tiene 3,5 millones de usuarios con varios servicios contratados (nóminas, tarjetas de crédito, etc.), para 2013 el objetivo es alcanzar los cinco millones.

Esta estrategia no se centrará tanto en la captación de clientes nuevos como en la vinculación de la base actual. De hecho, en número de clientes, la estrategia del Santander calcula que pasará en los próximos dos años de nueve millones a diez. El crecimiento se centrará en áreas clave para el banco, Pymes, tarjetas de crédito, hipotecas o financiación de automóviles.

El Santander avisa de una caída del crédito de un 3% hasta 2013

Respecto a lo que se refiere al negocio en España, el crédito no se recuperará en los próximos dos años, según las estimaciones que maneja el Banco Santander, que espera una caída en su red de un 3% anual hasta el 2013, según la presentación que ha realizado Enrique García Candelas, responsable de banca comercial en España.

Los depósitos aumentarán en una tasa anual del 5%. Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco espera incrementar sus ingresos brutos un 6%. Candelas, que no se ha referido durante su presentación a la puja por la CAM, ha señalado que el banco se encuentra en “el momento adecuado para tomar ventaja” de la reestructuración del sector financiero con el objetivo “de ganar cuota de mercado en el negocio y los beneficios”.

El beneficio en Chile crecerá a doble dígito hasta 2013

Los siguientes en salir a la palestra han sido Claudio Melandri, máximo responsable de la filial chilena, y Magdalena Salarich, que dirige la división de crédito al consumo. Melandri ha destacado que el beneficio de Santander Chile crecerá a doble dígito durante al menos los próximos dos años. Según ha explicado a los más de 300 analistas e inversores presentes en estas jornadas, en el escenario central, y con un crecimiento de la economía chilena de entre el 4,5% y el 4,7%, los ingresos crecerán a doble dígito, mientras que el ratio de costes-ingresos se situará entre el35% y el 37%.

Por su parte, Magdalena Salarich ha señalado que Santander Consumer Finance (SCF) se podrá financiar por su cuenta para finales del próximo año, frente a la dependencia de más del 25% que tenía hace dos años respecto al grupo. Salarich ha señalado además a los analistas que SCF mantendrá sus beneficios recurrentes durante al menos los próximos dos años.

La división, que ha alcanzado beneficios récord, aspira a alcanzar el liderazgo en sus mercados ‘core’, gracias a su “negocio sólido y su modelo probado con las habilidades necesarias para competir”. SCF se verá beneficiado de las favorables perspectivas económicas de Alemania, donde tiene un 32% de su cartera y obtiene un 48% del beneficio.

Como cierre de la jornada matutina, Marcos Martínez, CEO de Santander México, ha defendido durante su intervención que la entidad está dispuesta para aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece el sector financiero del país.

El grupo que preside Emilio Botín cuenta en México con una “sólida franquicia” que tiene “un modelo de negocio claro y definido y una visión estratégica alineada a su realidad y el entorno empresarial”. En ese sentido, Martínez ha señalado que el beneficio de la filial crecerá a una tasa anual de dobles dígitos en 2012 y 1013.

Banesto cumplirá con Basilea III con seis años de adelanto

Ya en la sesión vespertina, uno de los principales protagonistas ha sido José García Cantera. El consejero delegado de Banesto ha destacado en su intervención la sólida posición del banco en términos de capital, liquidez y rentabilidad.

García Cantera ha comentado que, desde el inicio de la crisis, Banesto fijó entre sus prioridades de gestión en fortalecer su balance. Así, en términos de capital, ha alcanzado ya, de forma puramente orgánica y sin recurrir a ampliaciones, un core capital del 8,8% a finales de junio, en línea con cumplir el objetivo del 9% a finales de este año. Una vez incluidas todas las deducciones de Basilea III, Banesto tiene el objetivo de situar esta ratio encima del 9% en 2013.

También tras el almuerzo ha intervenido Enrique Cristofani, que dirige Santander Río, la filial argentina. Cristofani ha destacado que, con una cuota de mercado del 11% y un beneficio de 174 millones, el banco es líder del país en el sector privado.

Javier Marín, responsable de banca privada, que tiene más de 100 sucursales abiertas en nueve países diferentes, ha sido el siguiente en saltar al ruedo. Tal y como ha definido Marín, la división es un banco basado en la proximidad con sus clientes, con una amplia oferta de productos y servicios, frente al tradicional modelo suizo, organizado en torno a una base de productos. De cara a 2013, Santander Banca Privada aspira a aumentar sus activos bajo gestión entre un 5% y un 10% en los mercados maduros, y entre un 10% y un 15% en los emergentes.

Adolfo Lagos Espinosa, responsable de ‘Global Banking & Markets’, ha defendido que el Santander tiene una unidad de banca mayorista única que le ha permitido alcanzar el liderazgo en sus mercados ‘core’. Por último, Juan Manuel Cendoya ha puesto énfasis en la sostenibilidad del Banco Santander, “creando valor tanto para sus clientes y accionistas como para sus empleados y la sociedad” de los países en los que está presente. En este último aspecto, destaca la educación universitaria, con una inversión de 100 millones de euros en 2010.

El ‘Investor Day’ de Banco Santander ha congregado en Londres a más de 300 analistas e inversores. Este encuentro, que clausurará mañana el presidente de la entidad, Emilio Botín, permitirá a la comunidad inversora compartir con la alta dirección del banco las expectativas en los diferentes negocios y países donde opera el grupo Santander.

En concreto, a lo largo de los dos días desfilarán los responsables de todas las filiales del grupo. Tras las intervenciones de hoy, en la jornada de mañana participarán Jorge Morán (Sovereign), Nuno Amado (Portugal) y Gerry Byrne (Polonia). Emilio Botín, presidente del gigante bancario español, será el encargado de clausurar estas jornadas.