Los afectados por las preferentes de Novagalicia perderán la mitad de sus ahorros

Logo de Novagalicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El Banco de España ha decidido que las participaciones preferentes de Novagalicia serán canjeadas por acciones del banco con una quita del 50%, aunque el porcentaje variará en función de las características de cada título, mientras que a la deuda subordinada no perpetua se le aplicará un haircut del 10%.

Según publica La Voz de Galicia, el canje no se realizará por dinero en efectivo, sino a través de acciones. En ese sentido, y teniendo en cuenta que Novagalicia no cotiza en Bolsa ni está prevista tampoco su salida al parqué, sino que se le busca comprador, el Ministerio de Economía ha decidido que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el encargado de dar liquidez a los propietarios de preferentes, y garantizar así la recuperación del dinero, adquiriendo los títulos que, en total, suponen el 30% del capital del banco.

Novagalicia tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Si se suma la deuda subordinada, el total de títulos en circulación asciende hasta unos 2.500 millones de euros. Para hacer frente a un desembolso de tanta cuantía, el FGD, que garantiza los depósitos de los particulares y empresas, deberá recapitalizarse, probablemente a través de una derrama.