Bankia paga 608 millones de euros para cerrar el conflicto de la aseguradora de Bancaja

La crisis de Bankia

Bankia paga 608 millones de euros para cerrar el conflicto de la aseguradora de Bancaja

Sede de Bankia

Bankia y Aviva han alcanzado un acuerdo por el que el banco español adquiere a la aseguradora británica el 50% de su participación en Aseval por 608 millones de euros. La transmisión de las acciones está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y prevé cerrarse en la primera mitad del año 2013.

Este acuerdo conlleva la solicitud por parte de ambas compañías a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid de que ponga fin al proceso de arbitraje entre ambas partes solicitado en junio de 2011 por Aviva y emita un laudo con el contenido del acuerdo.

El enfrentamiento entre ambas tiene su origen en el hecho de que Aviva mantenía un acuerdo con Bancaja para vender sus seguros en su red a través de Aseval, una empresa conjunta en la que ambas tenían un 50%, pero el acuerdo se rompió cuando la entidad valenciana se integró en Bankia, lo que llevó a la aseguradora a reclamar a la entidad financiera una indemnización de hasta 944 millones de euros.

Según ha destacado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en un comunicado, con esta operación recupera el 100% de una de las mayores compañías aseguradoras del país, la quinta en el ranking del seguro de vida. Aseval gestionaba un ahorro de 4.774 millones de euros al cierre de 2011 entre seguros de vida y planes de pensiones. Asimismo, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros en 2011.

Una vez cerrado este proceso, la intención de Bankia es ordenar la actividad de bancaseguros de la entidad, de forma coordinada con sus socios, como un negocio fijado como prioritario en el marco del Plan Estratégico 2012-2015.

Más información