PEDRO PABLO VILLASANTE

Los protagonistas del día

PEDRO PABLO VILLASANTE

Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) presentará los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a septiembre de 2012.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, presentará los resultados de los grupos bancarios españoles correspondientes a septiembre de 2012.
El beneficio atribuido de los grupos bancarios españoles fue de 3.196 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio de 2012, con un descenso del 51,7% sobre el obtenido en junio de 2011.

La parte superior de la cuenta de resultados continuó mostrando una elevada estabilidad, con un margen de explotación antes de dotaciones de 21.289 millones de euros debido a la fortaleza del margen de intereses, que crece a un ritmo del 6,9% anual; a los buenos resultados por operaciones financieras del semestre, un 56,2 % superiores a los del mismo periodo de 2011; y a unos gastos de explotación contenidos, informó el 31 de agosto la patronal financiera.

Precisamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparece hoy en la Comisión de Economía del Congreso para explicar los detalles de la ayuda europea para la banca.

El pasado 5 de diciembre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitió deuda mediante letras y títulos que transfirió la semana pasada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que la eurozona diera luz verde al desembolso, informa Efe.

El FROB utilizará 36.968 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el ‘banco malo’.

A cambio de la ayuda financiera la Comisión obliga a acometer hasta 2017 reestructuraciones en el sector que pasa por reducir el balance de las entidades ayudadas en más del 60% en los próximos cinco años, tomando como base el balance al cierre del 2010.

Bankia necesita capital por 17.960 millones, Novagalicia por 5.425 millones, CatalunyaCaixa por 9.084 millones y Banco de Valencia por 4.500 millones.

Más información