Economía

Norniella, mano derecha de Rato en Bankia, carga las culpas sobre Deloitte

El exsecretario de Estado de Comercio y expresidente del Consejo Superior de Cámaras José Manuel Fernández Norniella, ha aprovechado su declaración ante el juez Fernando Andreu en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia para arremeter contra la auditora Deloitte, a la que achaca que ocultó sus discrepancias con los balances del grupo.

Norniella, que presidía la Comisión de Riesgos de la entidad, ha asegurado que Deloitte debía haber entregado su informe sobre las cuentas el 30 de abril aunque luego lo retrasó al 7 de mayo, día en que estaba prevista la Junta General de Accionistas.

El exsecretario de Estado de Comercio, que fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, también se ha referido al informe en el que el FMI había señalado, sin citarlo expresamente, que el banco era “vulnerable” por lo que solicitaba que se tomaran medidas para recapitalizarlo.

Sin embargo, según recoge Efe, a Norniella, esta solicitud del FMI no le supuso ninguna preocupación porque creía que ya estaban contenidas en el plan presentado al Banco de España y entendía que debían implementarse lo más rápido posible.

También ha declarado hoy el presidente del Comité de Auditoría de Bankia, Alberto Ibáñez, que ha defendido que el Consejo aprobó en marzo pasado las primeras cuentas, que presentaban unos beneficios de 305 millones de euros, sin informe de auditoría por la complejidad de la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron la entidad y después de que Deloitte dilatara el procedimiento y adoptara una actitud que ha llegado a calificar de “pasiva”.

En ese sentido, ha explicado que los exconsejeros conocieron el informe final tan sólo 24 horas antes del 25 de mayo, cuando se reformularon las cuentas.

Por su parte, la exdirectora de Desarrollo de Morgan Stanley Carmen Cavero ha avalado la declaración de Ibáñez y ha señalado que los cambios que se efectuaron en los balances se debieron a una modificación de las perspectivas motivada por el deterioro general de la economía española.

Más información

El exvicepresidente defiende que los medios son hoy el principal poder político y explica por qué dejó la política institucional.
El veterano reportero, colaborador durante años de este medio, deja un legado de rigor y compromiso.
La patronal advierte del impacto del conflicto en Oriente Próximo, mientras organismos como el Banco de España o el FMI ya anticipan más inflación y menor crecimiento.

Lo más Visto