Ibercaja y Caja 3 podrían aprobar hoy mismo su fusión

Economía

Ibercaja y Caja 3 podrían aprobar hoy mismo su fusión

Los consejos de administración de Ibercaja y Caja 3 se reunirán de nuevo hoy, en la que podría ser la última oportunidad para acometer el proceso de integración, que se ve con muy buenos ojos desde el Gobierno aragonés. De no llegarse a un acuerdo antes del 20 de diciembre, Caja 3 deberá ser rescatada con fondos públicos.

Caja 3, surgida de la fusión de la zaragozana Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo, ya había alcanzado un principio de acuerdo con Ibercaja meses antes de que en mayo ambas llegasen a un pacto de integración con Liberbank, y todo parece indicar que se recuperará la idea inicial tras el divorcio con el banco de Cajastur.

El principal escollo para la fusión, que en la práctica sería una compra de Caja 3 por parte de Ibercaja, es el solapamiento de redes, sobre todo en la región aragonesa, territorio principal de Ibercaja y de CAI, uno de los principales socios de Caja 3. De hecho, ya en los contactos iniciales que mantuvieron ambas entidades hace meses, antes de que entrase Liberbank a escena, ya se hablaba de un recorte de unos 450 empleados, cifra que podría incrementarse ahora.

Caja 3 ya realizó un ERE en el momento de su fusión que afectó a 273 trabajadores y se realizó a través de prejubilaciones. Entonces, se les ofreció a los empleados unas condiciones muy ventajosas: dos años paro bonificado y una retribución posterior hasta el retiro de entre el 90% y el 95% del sueldo neto fijo, según publicó Elperiodicodearagon.com. Si se realiza finalmente una nueva ronda de despidos, será difícil que se repitan estas condiciones.

Ibercaja rompió formalmente con Liberbank y Caja 3 después de que el informe de Oliver Wyman detectase un déficit de capital del nuevo banco (Libercaja) en el escenario más adverso de 2.108 millones de euros. De esa cifra, se señalaban unas necesidades de 226 millones de euros de capital para Ibercaja, una cifra muy baja que en solitario podía cubrir sin acudir a las ayudas públicas, mientras que Liberbank y Caja3 necesitaban 1.198 y 779 millones de euros.

Más información