Banco Mediolanum obtiene un récord de beneficios gracias a su apuesta por la deuda española e italiana

Economía

Banco Mediolanum obtiene un récord de beneficios gracias a su apuesta por la deuda española e italiana

Tras los buenos resultados que el banco español del Grupo Mediolanum obtuvo en 2011 (6,8 millones de euros), su consejero delegado, Vittorio Colussi, ha avanzado que 2012 será un año excepcional. Su previsión es superar los 10 millones de euros de beneficio neto contando que, en los primeros nueve meses del ejercicio, ya lleva acumulado 9,3 millones. En Milán estas cuentas se ven de manera diferente. Tal como ya informó ElBoletín.com, el tercer trimestre se cerró con 14,3 millones de beneficio.

La disparidad de los datos se debe a que las cifras que se contabilizan en España no contemplan el resultado de la gestora irlandesa en donde se instrumentan parte de los fondos de inversión y seguros de vida que contratan los clientes en España. La matriz contabiliza como beneficio generado desde España cinco millones de euros que técnicamente se genera en Irlanda pero con dinero español.

Además, el banco español es propietario del 5% de esa gestora siendo el 95% restante propiedad del grupo matriz, presidido por Ennio Doris, su fundador.

El importante aumento de rentabilidad hay que ir a buscarlo, no en una excelente gestión de la banca retail, eje del negocio, que aporta

siete millones al margen de intereses a septiembre 2012 (6,2 millones en el mismo período del año anterior), sino en la inversión realizada desde finales de agosto del pasado ejercicio, en deuda pública italiana y española a unos tipos de interés muy atractivos. El dinero invertido proviene del BCE que lo prestó a un 1%. Esta inversión seguirá rentando a la entidad muy buenos réditos a lo largo de los próximos dos años.

Por otro lado, detallar que los recursos de clientes gestionados por el antiguo Fibanc han crecido un 9% en 2012 hasta los 1.721 millones de euros, así como los clientes que, a cierre de septiembre de este año, totalizaban la cifra de 78.068 frente a los poco más de 75.000 de un año antes.

Apuntar por último que la ratio de morosidad de esta filial española es del 2,95% (septiembre 2012) mientras que su ratio de solvencia alcanza la sorprendente cifra del 43,65% (junio 2012).

Más información