La Fiscalía pide al Banco de España que investigue los créditos de Bankia a partidos políticos y sindicatos

La crisis de Bankia

La Fiscalía pide al Banco de España que investigue los créditos de Bankia a partidos políticos y sindicatos

Sede del Banco de España

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que los inspectores del Banco de España, que elaboran un informe pericial sobre el agujero de Bankia, determinen si la entidad realizó “artificios contables” o incluyó “operaciones indebidamente contabilizadas” en sus cuentas del 2010 y del 2011. Dentro de las sospechas, los préstamos concedidos a familiares de los consejeros, partidos políticos y sindicatos.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, Anticorrupción ha remitido un escrito a la Audiencia Nacional en el que solicita que los peritos indaguen sobre la salida a Bolsa de Bankia, en las remuneraciones del antiguo equipo gestor, en los préstamos a partidos políticos y sindicatos, y en el tratamiento contable de las cuentas de los dos últimos ejercicios.

El Ministerio Fiscal solicita que establezcan si hubo una “insuficiencia en la cobertura de riesgos”, para saber si las cuentas representaban la imagen fiel de la sociedad. Sobre la formación de Bankia y su salida a bolsa el 20 de julio del 2011, Anticorrupción quiere saber si se respetó la normativa y si la información a los mercados era real.

Asimismo, ha pedido que se compruebe si las retribuciones a los antiguos miembros de la alta dirección y del consejo de administración de Bankia y BFA respetaban la normativa y si también lo hacía la concesión y cancelación de préstamos a familiares de los consejeros, partidos políticos y sindicatos.

Dentro de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia, el juez Fernando Andreu ha citado para las fechas comprendidas entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre a un total de 33 imputados, miembros del consejo de administración que aprobó la fusión de las cajas que dio lugar a Bankia. A todos ellos se les atribuyen los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu ya había dictado en julio un auto en el que asumía investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra los 33 miembros de los consejos de administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), contra los que también se ha querellado el colectivo ‘15MpaRato’.

Más información