El Banco de España decidirá esta semana si nacionaliza o no Liberbank

Economía

El Banco de España decidirá esta semana si nacionaliza o no Liberbank

Semana clave para Liberbank, el banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Antes del miércoles el Banco de España deberá comunicarle si acepta el plan de recapitalización después de que el test de estrés de Oliver Wyman detectase un déficit de capital de 1.199 millones de euros en el escenario más adverso.

Según publica Elcomercio.es, Liberbank, pretende cubrir este agujero sin necesidad de pedir ayudas públicas. En concreto, su plan incluye la venta de activos, el traspaso de inmuebles y créditos a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA) (el ‘banco malo’) y una ampliación de capital por importe de unos 500 millones de euros. En esa operación está previsto que la entidad emita nuevas acciones para que sean adquiridas por inversores privados.

Al mismo tiempo, Liberbank pretende recortar costes laborales, aunque la dirección y los sindicatos han acordado aplazar las conversaciones sobre el plan de ajuste presentado por la entidad hasta que el Banco de España decida si acepta las medidas que recoge la propuesta.

La propuesta presentada inicialmente, y rechazada de plazo por los representantes de los trabajadores, persigue la suspensión de contratos laborales durante un plazo máximo de un año que podría afectar al 60% de la plantilla de forma rotatoria (el 20% anual a lo largo de los tres próximos ejercicios), reordenación de las pagas extras y la reducción del salario bruto anual en el 7%, la suspensión de la aportación a los planes de pensiones de los trabajadores durante los próximos cuatro años, la eliminación de beneficios sociales tales como seguros médicos y pagas por nacimiento de hijos y una reducción de jornada en torno al 10% de media (30 minutos diarios y las tres tardes mensuales que se trabajan durante cinco meses).

Más información