Los operadores móviles virtuales elevan sus clientes en un 50%

Economía

Los operadores móviles virtuales elevan sus clientes en un 50%

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) han elevado su base de clientes en un 50% en el último trimestre según un estudio de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) y tienen un 2,4% de cuota de mercado. Los expertos afirman que aún es pronto y este tipo de móviles se encuentran en un proceso de consolidación, pero la crisis financiera ha impulsado a estas compañías, donde los clientes encuentran un gran abanico de ofertas más asequibles que en las grandes operadoras.

España se encuentra algo más atrás comparada con sus vecinos europeos, donde los OMV cosechan un gran éxito. Una de las razones es porque los móviles virtuales aterrizaron hace mucho más tiempo que en nuestro país y son ya un mercado consolidado. De media, la cuota de mercado en estos países se sitúa entre el 10% y el 15% aunque algunos dejan el porcentaje muy atrás como es el caso de Holanda, donde representa un 27% o Suecia que se sitúa en el 25%.

Los OMV son operadores sin red propia, como Carrefur o Euskaltel, que salieron a la luz por primera vez en España en el 2006, pero no han tenido una gran repercusión en el mercado hasta el inicio de la crisis, que ha obligado a los consumidores a buscarse compañías más asequibles. Además, parece que los usuarios prefieren el móvil al fijo ya que la telefonía fija disminuyó el total de sus líneas un 2,7% frente al año anterior. Por el contrario la telefonía móvil aumentó el número de líneas en un 4,2% interanual.

Más información