Categorías: Economía

La estrecha relación de Montoro con Abengoa bloquea la reforma energética, según Bloomberg

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arremete en una entrevista a Bloomberg contra la reforma energética diseñada por su homólogo en Industria, José Manuel Soria, que incluye tasas especiales para las energías renovables. En el mismo artículo, la agencia desvela las relaciones de Montoro con Abengoa, compañía sevillana de energías limpias.

Según Bloomberg, el ministro de Hacienda montó Equipo Económico, una consultora que cuenta entre sus clientes con Abengoa, y tenía un 30% de sus acciones. Tras regresar a la política en 2008 vendió su participación, pero su hermano Ricardo aún posee un 15% de las acciones de esta empresa que preside Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico, y consejero independiente de la empresa sevillana de biocombustibles.

Según el ministro, estas relaciones no suponen ningún conflicto de interés, a pesar de que una ley Española del año 2006 establece que los ministros y altos funcionarios deben evitar inmiscuirse en cualquier asunto que afecte a compañías que hayan tenido en su directiva o equipo de asesores a parientes cercanos.

Montoro asegura que no se aprobarán las subidas de impuestos a las renovables porque violan las leyes europeas. “Hasta que yo decida, esto no irá adelante”, asegura el ministro a Bloomberg.

El plan de Industria contempla un impuesto general del 4% para todas las tecnologías del régimen ordinario (nuclear, hidráulica y ciclos combinados a gas). En renovables destaca el tipo que se aplicaría a la energía eólica (11%) y a la fotovoltaica (19%). Además del impuesto general, las nucleares y las hidroeléctricas tendrían una tasa adicional.

Esas fórmulas pondrían el acento, una vez más, en las primas que cobran las energías renovables y tratarían de evitar el aumento del déficit de tarifa eléctrico que supera los 24.000 millones de euros.

Para el titular de Hacienda, el objetivo prioritario es reducir el déficit público, no el tarifario. «Este no va a ser decisivo a la hora de resolver la financiación de la economía española», afirma.

Acceda a la versión completa del contenido

La estrecha relación de Montoro con Abengoa bloquea la reforma energética, según Bloomberg

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace